Internacional
Terremotos

Al menos 65 muertos por un terremoto de magnitud 8,2 al sur de México

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de que tras el terremoto se han detectado 337 réplicas

Un terremoto de magnitud 8,2 sacude el sur de México y mueren cinco personas

Un terremoto de 8,2 grados sacude el sur de México. / ATLAS

México

Un fuerte sismo de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter ha sacudido este viernes violentamente la Ciudad de México, con origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, según ha informado el Servicio Sismológico Nacional (SSN). De acuerdo con el SSN, el terremoto se produjo a las 23.49 hora local del jueves. Es el mayor terremoto registrado en la Ciudad de México desde 1985 y el mayor en todo el país desde 1932, informaron fuentes oficiales.

Ricardo, testigo del terremoto de 8'4 en México

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004709989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado el fallecimiento de 65 personas entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los más afectados del país. "Quiero reiterar mi solidaridad y mi más sentido pésame a las familias de las personas fallecidas a causa de este sismo", añadió. Antes el Comité Nacional de Emergencias, en palabras del director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que tenían constancia de un total de 58 fallecidos pero ya avisó que la cifra iba a crecer. 

El último dato revela que 45 personas han perdido la vida en el estado de Oaxaca, una de las zonas más afectadas, tal y como lo ha confirmado presidente Peña Nieto y junto con el gobernador del estado, Alejandro Murat. Solo en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec (en Oaxaca), donde se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en más de 7.000 viviendas, fallecieron 36 personas.

Peña Nieto, que declaró el estado de emergencia durante el día de ayer en el estado de Chiapas y que anunció la cancelación de la acitividad escolar en once estados, también ha comunicado que doce personas más han muerto en ese estado.

Por último, los últimos cuatro fallecidos se localizan en Tabasco, al menos tres de ellos son menores que estaban ingresados en un hospital del estado, según informó su gobernador, Arturo Núñez. A primera hora de la tarde se especificó que uno ha muerto cuando una pared se ha derrumbado sobre él y otro es un bebé que ha muerto porque el hospital ha perdido electricidad y se ha cortado el suministro de aire al ventilador del que dependía. 

Tres días de luto

"He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este sismo", declaró el mandatario en un mensaje emitido desde Juchitán, Oaxaca, a donde se desplazó para realizar un recorrido por las zonas más afectadas.

Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.

337 réplicas detectadas hasta el momento y un posible tsunami

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de que, hasta las 13.00 hora local (18.00 GMT), se detectaron 337 réplicas. Entre ellas, la de mayor magnitud fue de 6,1 grados, algo menos de lo que predijo el presidente mexicano.

Peña Nieto, advirtió a la población que era probable que en las siguientes 24 horas se presente una fuerte réplica del terremoto de magnitud de 8,2, aunque de "un grado menor". En declaraciones a la cadena Televisa, dijó que "habría que estar más que atentos", ya que la réplica puede superar la magnitud de 7, tras recordar que en 1985 se produjo una réplica muy potente de 7,5 grados un día después del primer sismo de magnitud 8,1 el 19 de septiembre.

México vivió tan solo el pasado año 15.400 movimientos sísmicos, según datos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, con olas que pueden llegar hasta los 3 metros, así como en el resto de la costa latinoamericana del Pacífico, varias islas de este océano y países de Asia y Oceanía como Indonesia, Japón, China o Australia, con olas de hasta un metro.

Un terremoto en Guatemala

Al igual que en la Ciudad de México, Guatemala también ha registrado un temblor de 7,3 en la escala abierta de Richter. Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, el sismo ha sido sensible en varios departamentos del país.

Las autoridades guatemaltecas informan de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, tras el fuerte terremoto. La Gobernación Departamental de San Marcos dijo que han recibido información de varios heridos, pero no especificó su numero, y se está corroborando si hay un fallecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00