Internacional
Obituario

Muere Pierre Bergé, compañero de Yves Saint-Laurent e influyente mecenas cultural

El presidente del Consejo de Vigilancia del diario Le Monde y accionista del grupo tenía 86 años

Pierre Bergé ha muerto a los 86 años. / Philippe Wojazer Reuters

París

Pierre Bergé, nacido en Saint-Pierre-d´Olerón en 1930, ha fallecido este viernes a los 86 años, en Saint- Rémy-de-Provence. Cofundador del grupo Yves Saint-Laurent en 1962 y director del mismo durante décadas, fue pareja del famoso y turbulento diseñador durante cincuenta años, hasta su muerte en 2008.

Más información

Bergé era conocido del gran público en Francia por su militancia por la causa homosexual y sus actividades en la lucha contra el SIDA. Desde principios de los ochenta preside la asociación Arcat Sida y luego participa en Sidaction.

Influyente empresario del mundo de los media, era uno de los grandes accionistas del grupo Le Monde y presidente de su consejo de vigilancia. Pero, sobre todo, Pierre Bergé destacó como gran mecenas cultural. El hombre que compartió amistad y tertulias con Jacques Prévert, Jean Cocteau o Louis Aragon y Camus, se convirtió después en embajador voluntario de la Unesco y obtiene en 2001 el estatuto de "gran Mecenas de las artes y la cultura". 

Bergé nunca ocultó su compromiso político, primero con François Mitterrand, apoyó en 1995 al conservador Jacques Chirac (en un contexto de fuerte alza de la ultraderecha y debilidad de la izquierda) y más tarde a Ségolène Royal; últimamente apoyó la elección de Emmanuel Macron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00