Sociedad
Día Mundial del Cooperante

A la cola de Europa en cooperación

Más inversión en cooperación. Es lo que piden las ONGs. Que el gobierno recupere la política de cooperación, que actualmente se encuentra en mínimos históricos a pesar de la recuperación económica

Las ONGs piden más inversión en cooperación. / Reuters

Madrid

Ante la escasez de políticas públicas que garanticen los derechos humanos, el acompañamiento de las ONGs es determinante para la vida de millones de personas en todo el mundo. La cooperación española tan solo alcanza un 0,21% de la Renta Nacional Bruta, un porcentaje que no se corresponde con el peso que el país pretende tener en el mundo.

Más información

"España se ha quedado prácticamente a la cola de Europa, que no es el lugar de la 'Marca España', que tanto nos venden", explica José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo en España, organización no gubernamental que proporciona atención médica de emergencia en casi 90 países y que en los últimos años está ayudando a miles de refugiados "obligados a cruzar por rutas inseguras con acuerdos difíciles de digerir con terceros países para controlar la migración". Se trata de la peor crisis humanitaria de refugio y migración desde la II Guerra Mundial.

Día mundial del cooperante

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004709427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Perfil del cooperante español

Unos 2.600 profesionales españoles trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior, luchando con su trabajo contra la pobreza y la desigualdad. Son datos facilitados por la Agencia Española de Cooperación (AECID). Según el estudio que hoy se publica en el 'Día Mundial del Cooperante', el 55% del total son mujeres. En lo que respecta a las edades, el 81% son mayores de 35 años.

El informe también arroja datos sobre la procedencia geográfica. El colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (19% del total). Cataluña se encuentra en segundo lugar con un 15%, seguida de Castilla y León (14%) y Andalucía (12%).

La mayor parte, el 38% de los españoles que se dedican a la cooperación, son religiosos. El segundo grupo mayoritario (30%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, mientras que el 13% trabaja para organismos internacionales y el 8% se encuentra sobre el terreno trabajando para la Agencia Española de Cooperación.

¿Por qué se celebra este día?

Desde el año 2000, cada 8 de septiembre se celebra el 'Día Mundial del Cooperante'. Esta fecha fue escogida para rememorar el día en el que los dirigentes del mundo se reunieron, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la declaración del milenio.

Los países comprometieron así a sus países con una nueva alianza mundial, la primera en la historia, para reducir los niveles de extrema pobreza y alcanzar una serie de objetivos a cumplir en 15 años, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00