Política
Cataluña

Rajoy muestra "todo su apoyo" a los alcaldes catalanes reacios a ceder locales al Govern

"Tienen detrás a mucha gente y al Estado", ha asegurado el presidente del Gobierno a los alcaldes catalanes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha expresado su apoyo a los alcaldes socialistas de Cataluña

Rajoy muestra "todo su apoyo" a los alcaldes catalanes reacios a ceder locales al Govern

El Ejecutivo central intenta parar a contra reloj la llegada de las urnas en Cataluña. / ATLAS

Zaragoza

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su solidaridad y "todo su apoyo" a los alcaldes a quienes este viernes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presionó para conseguir que facilitaran la celebración del referéndum secesionista del 1 de octubre en sus municipios.

Más información

Durante su intervención en el acto de clausura de la intermunicipal del PP que se celebra en Zaragoza, Rajoy ha insistido en comprometer el apoyo del Gobieno a estos alcaldes, después de que Puigdemont pidiera ayer a los vecinos que "interpelaran por la calle" a los regidores municipales si estos no aceptaban el referéndum.

"Tienen detrás a mucha gente y al Estado", ha asegurado Rajoy de los alcaldes catalanes y al mismo tiempo les ha animado a cumplir con su obligación, "porque eso les dará tranquilidad a ellos y a la inmensa mayoría de sus vecinos".

El presidente del Gobierno también ha advertido de que en Europa los líderes de otros países "no dan crédito" con lo que está ocurriendo en Cataluña y ha recalcado que los independentistas no tienen fuera "ni un solo apoyo".

En este sentido, Rajoy ha afirmado que Cataluña tiene la "repulsa y la estupefacción de Europa". También ha añadido que los líderes comunitarios le animan a que garantice, como es su obligación y piensa hacer, que "España sigue siendo lo que es, donde la ley y la democracia se cumplen y se respetan los derechos de las personas".

Además, ha reiterado que "hará todo lo necesario" para evitar que se celebre un referéndum en Cataluña. "La ley se va a cumplir y la unidad nacional se va a preservar", ha subrayado el presidente del Gobierno, que afirma que seguirá las formas y procedimientos que señala la ley para poner fin a las intenciones secesionistas del Govern catalán.

Sánchez también da su apoyo a los alcaldes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha expresado su apoyo a los alcaldes socialistas de Cataluña frente a los representantes que los "señalan" para que cedan espacios para un acto inconstitucional, en alusión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Durante su intervención en un acto de partido en Badajoz, ha subrayado el orgullo de todos los socialistas por alcaldes que defienden la legalidad y la concordia y abren un "nuevo tiempo de esperanza" con su "dignidad, fortaleza democrática y convicciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00