¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Evalúan cuántos niños adoptados en países del Este sufren alcoholismo fetal

Los recién nacidos que han sido expuestos pueden tener más riesgo de sufrir síndrome de abstinencia, infecciones, defectos congénitos e incluso la muerte súbita

Imagen de una ecografía. /

La Agencia de Salud Pública de Cataluña junto con el Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA) y varios hospitales estudian cuántos niños están afectados por Trastornos del Espectro del Alcoholismo Fetal (TEAF), específicamente entre los adoptados de la Europa del Este.

El objetivo del trabajo es "identificar y dar respuesta a las necesidades a nivel social y de salud de las personas afectadas", según ha informado el Departamento de Salud, que se ha sumado al Día Internacional para la Prevención de los Trastornos del Espectro del Alcoholismo Fetal que se celebra hoy.

Los TAF son alteraciones producidas por el consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo y pueden provocar discapacidades físicas y cognitivas, así como problemas de conducta y de aprendizaje en los niños. Los médicos han alertado de que hay una relación directa entre el consumo de alcohol durante el embarazo y los efectos adversos en la gestación y en el desarrollo fetal del bebé.

Síndrome de abstinencia o muerte súbita del lactante, entre los mayores riesgos

Según los especialistas, los recién nacidos que han sido expuestos pueden tener más riesgo de sufrir síndrome de abstinencia, muerte súbita del lactante, infecciones, defectos congénitos, problemas de aprendizaje y comportamiento y, también, presentar, en las exposiciones más graves, los trastornos de la espectro del alcoholismo fetal (TEAF), que incluyen el síndrome del alcoholismo fetal.

Según Salud, aunque en general, la mayoría de las mujeres dejan de consumir alcohol y otras drogas durante el embarazo, un estudio realizado en España ha constatado que alrededor de un 40 % bebe durante el primer trimestre y un 17 % lo sigue haciendo en el último y, por tanto, ponen en riesgo a sus bebés.

Se estima que los trastornos del espectro del alcoholismo fetal afectan entre 0,5 y 3 nacimientos de cada 1.000 en la mayoría de poblaciones, pero esta prevalencia puede ser más elevada en determinados subgrupos poblacionales expuestos a consumos de alcohol importantes, según Salud.

En el Día Internacional para la Prevención de los TEAF, los médicos han recomendado que tanto en la planificación como en el embarazo es mejor no beber y han explicado que el alcohol, en ninguna presentación, ni siquiera en las formas "sin alcohol" o "0,0", es recomendable como alimento o producto saludable.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?