Deportes
VUELTA A ESPAÑA

Emocionante último día de Contador como ciclista

El británico Chris Froome rubricó el histórico doblete Tour-Vuelta al proclamarse en Madrid ganador de la 72 edición de la ronda española

Emocionante último día de Contador como ciclista

Emocionante último día de Contador como ciclista

Madrid

Alberto Contador ha calificado como "un día mágico" el de hoy, el último de su carrera deportiva, ya que se retira como ciclista profesional coincidiendo con llegada de la Vuelta a España 2017 a su final en Madrid.

"Ha sido un día mágico, un día que siempre voy a recordar. La entrada en Madrid ha sido inolvidable con toda la gente animándome. Les estoy muy agradecido", dijo el corredor madrileño nada más terminar la etapa con final en la Plaza de Cibeles. Contador se dio un baño de masas en la última, en la que, justo antes de que se iniciase la pelea entre el Sky y Quick Step por el maillot verde, ha atacado a unos 50 km. de meta.

Realmente lo que ha hecho el madrileño ha sido adelantarse al pelotón para despedirse del gran numeros de aficionados que había a ambos lados de la carretera. "La cantidad de veces que paso por aquí con el coche y ahora toda la carretera para mí", ha bromeado.

El británico Chris Froome rubricó el histórico doblete Tour-Vuelta al proclamarse en Madrid ganador de la 72 edición de la ronda española, una espina que tenía clavada desde su debut en 2011, tras la despedida emotiva de Alberto Contador.

En Cibeles, y al término de la vigésimo primera etapa disputada entre Arroyomolinos y Madrid, un paseo de 117 kilómetros, Froome, emocionado, se encaramó al primer escalón del podio frente a la escultura de la diosa símbolo de la capital, epicentro de una fiesta a la que también se sumaron el Matteo Trentin, con cuatro victorias rey del esprint y Alberto Contador en su adiós del ciclismo.

Froome, de 32 años, supera el "trauma" en su sexta participación. La Vuelta ya era un reto personal después de 3 segundos puestos, así que alcanzó "un sueño increíble". Un registro que supone un doblete histórico. El keniano de nacimiento iguala el Tour-Vuelta que firmaron Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978).

Una victoria casi de principio a fin, ya que Froome se puso el maillot rojo en la tercera etapa con final en Andorra y desde entonces se mantuvo como patrón. Sin arrasar, pero con regularidad, con días mejores y peores, fiel a sus cálculos, como corresponde a uno de los máximos exponentes del ciclismo control.

Junto a Froome subieron al podio el italiano Vincenzo Nibali, segundo clasificado, junto a Contador uno de los 6 ciclistas que han logrado ganar en las tres grandes, y tercero el ruso Ilnur Zakarin.

Fuera de la foto de honor, en el momento de su retirada, mención especial a Alberto Contador, que cruzó la meta de Cibeles con destino a la jubilación. El madrileño, ganador de 7 grandes (2 Tours, 2 Giros y 3 Vueltas), fue el animador de la Vuelta. Se marcha el último "loco aventurero". Adiós al ciclismo de ataque e improvisación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00