¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Multa de 1.200.000 euros a Facebook por vulnerar la normativa de protección de datos

La red social ha anunciado su intención de recurrir la sanción, con la que se muestra "respetuosamente en desacuerdo"

La Agencia Española de Protección de Datos multa con 1.200.000 euros a Facebook / VÍDEO: ATLAS

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción a Facebook de 1.200.000 euros por varias infracciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos. La AEPD ha declarado la existencia de "dos infracciones graves y una muy grave" relacionadas con utilizar información personal de los usuarios de la red social sin informar claramente sobre su uso o finalidad.

La red social tendrá que pagar 300.000 euros por cada una de las infracciones graves y 600.000 por la infracción de carácter muy grave, por lo que la multa asciende hasta los 1,2 millones. Según el estudio llevado a cabo por la AEPD, Facebook ha estado recabando información sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación y utilizándolos con fines publicitarios sin obtener el consentimiento de los usuarios, tal y como exige la normativa de protección de datos, infracción reconocida como muy grave en la LOPD.

La AEPD denuncia la falta de información de Facebook

Al mismo tiempo, la agencia ha confirmado que los usuarios no reciben la información necesaria sobre lo que se va a suceder con su información mediante el uso de cookies cuando los usuarios navegan por páginas que no son de Facebook pero que contienen el botón 'Me gusta' en ellas.

También ha hecho hincapié en que esta situación se repite cuando los usuarios no son miembros de la red social (o no han iniciado sesión en la misma). Bajo su punto de vista, cada vez que alguno de estos usuarios visita alguna vez una de sus páginas, o la de terceros que cuenten con el botón 'Me gusta' de Facebook, la información no se ajusta a la normativa de protección de datos.

Expresiones poco claras

La AEDP también critica que las políticas de privacidad de la red social son muy vagas y que contienen "expresiones genéricas y poco claras, y obliga a acceder a multitud de enlaces distintos para conocerla". Bajo su punto de vista, un usuario de Facebook con un conocimiento medio de las nuevas tecnologías no llega a ser consciente de la recogida de datos, ni de su almacenamiento ni tratamiento. Mientras tanto, aquellos que no se han registrado ni tan siquiera conocen que la red social recoja sus datos de navegación.

Por todo ello, la Agencia considera que Facebook no recaba de forma adecuada el consentimiento ni de sus usuarios ni de aquellos que no lo son, lo que constituye una infracción de carácter grave. Finalmente, también ha comprobado que Facebook no elimina la información que recoge a partir de los hábitos de navegación, sino que la retiene y reutiliza posteriormente.

Facebook recurrirá la sanción

La red social ha anunciado su intención de recurrir la sanción de 1,2 millones impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos. En un comunicado remitido por escrito a Cadena SER, la red social se ha mostrado "respetuosamente en desacuerdo" con la decisión de la agencia y subraya que "se toman muy en serio la privacidad" de los usuarios de la red social.

"Los usuarios escogen qué información quieren añadir a sus perfiles y compartir con otros, como su religión. Sin embargo, no utilizamos dicha información para dirigir la publicidad hacia las personas", afirma Facebook en el texto.

La red social de Mark Zuckerberg recuerda que ha "cumplido con la ley de protección de datos de la Unión Europea desde que se estableciera en Irlanda" y ha trasladado su voluntad para "continuar discutiendo estas cuestiones" con la AEPD, mientras se prepara "para la nueva regulación de protección de datos en 2018".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?