Gastro

Los 15 mejores quesos del supermercado

Del brie al cabrales: la guía 'Los superquesos' reseña 140 productos que cualquier 'cheese lover' debería probar

Imágenes facilitadas por 'Las Guías del Lince'. / JÉSSICA GÓMEZ

Madrid

La editorial La Guías del Lince ya lleva unos cuantos años publicando con éxito Los supervinos —muy útil para que cualquier profano pueda elegir vino en un lineal—, así que la ampliación de la familia solo era cuestión de tiempo y Los superquesos, de Isaac Fernández y Laura Martí, se antoja como un complemento ideal.

Una obra imprescindible para los 'cheese lovers' con presupuestos ajustados. / LAS GUÍAS DEL LINCE

España come queso muy por debajo de sus posibilidades o, al menos, muy por debajo de la media europea (8 kilos por persona y año, frente a los 17 de la media comunitaria), por lo que el coautor de la guía confía en que esta obra sirva para que "los consumidores se atrevan a probar nuevos quesos y, por qué no, aumenten su consumo a partir de conocer mejor lo que hay y lo que les gusta".

Aunque algunas fronteras son difusas, Los superquesos divide sus 140 reseñas en seis capítulos: frescos, blandos, semiblandos, semiduros, duros y azules. Los autores han catado cerca de 500 referencias, usando la relación calidad/precio como factor de desempate y, al final, solo se han quedado con los mejores (un mínimo de tres estrellas, para un máximo de cinco). De hecho, si alguien busca la mejor marca de tranchetes, quesitos o quesos para untar, no la encontrará porque "ninguno ha dado la talla". El precio por kilo se sitúa entre los 5 y los 30 euros, pero hay que tener en cuenta que eso, para una ración de 100 gramos, supone un coste muy asequible, de estre 50 céntimos y 3 euros. Estos son los mejores de cada categoría:

Superquesos frescos

Se consideran quesos frescos el de burgos, la burrata, el cottage, el feta, el mascarpone, el mató, la mozzarella, el requesón o la ricota, entre otros. Quesos que solemos emplear en postres o ensaladas y que, al no requerir un proceso de elaboración muy largo, gozan de precios más asequibles.

  • Vrai de cabra. "Los quesos frescos no suelen ser de cabra porque, normalmente, el consumidor busca sabores neutros. Este tiene una intensidad de sabor muy superior al resto. Un queso interesante y de mucha calidad". Puntuación: 4,5/5. Elaborado con leche de cabra pasteurizada. Precio aproximado: 19,50 euros/kilo. Disponible en Carrefour.
  • Mozzarell di Bufala Campana DOP El Corte Inglés. "Sorprende porque es una marca blanca y porque se sale del patrón de la mozzarella en cuanto a aromas y sabores". Puntuación: 4/5. Elaborado con leche de búfala pasteurizada. Precio aproximado: 14,5 euros/kilo. Disponible en El Corte Inglés.
  • Zanetti Mozzarella di Bufala Campana DOP. Puntuación: 4/5. Elaborado con leche de búfala pasteurizada. Precio aproximado: 12 euros/kilo. Disponible en Mercadona.

Superquesos blandos

Se consideran quesos blandos los de Arzúa-Ulloa, brie, camembert, reblochon, rulo de cabra o la torta del Casar. El punto de afinamiento es crucial porque puede traducirse en falta de cremosidad o la aparición de aromas desagradables, como de amoniaco. De gran contenido graso, algunos se pueden untar y el resto deben cortarse con un cuchillo de hoja muy delgada.

  • Renard Gillard Brie de Meaux AOP. Un brie con denominación de origen con un precio muy superior a la media, pero "¡extraordinario!". Puntuación: 4,5/5. Elaborado con leche cruda de vaca. Precio aproximado: 21 euros/kilo. Disponible en El Corte Inglés.
  • E. Graindorge Camembert Au Lait CruRenard Gillard Brie de Meaux AOP. Elaborado con leche cruda, lo cual le aporta mayor intensidad. Puntuación: 5/5. Elaborado con leche de vaca. Precio aproximado: 16 euros/kilo. Disponible en Eroski y El Corte Inglés.

Superquesos semiblandos

Se consideran quesos sermiblandos el castellano tierno, el edam tierno, el emmental, el gouda tierno, el havarti, el maasdam, el manchego tierno, la nata de Cantabria, el provolone, el tête de moine, el de tetilla o el tronchón, entre otros. Se diferencian de los blandos porque su corteza no suele estar enmohecida.

  • Emmentaler Switzerland AOP Doux. Las vacas suizas pastan en las laderas de los Alpes y eso se nota en el sabor. Puntuación: 4,5/5. Elaborado con leche cruda de vaca. Precio aproximado: 24,75 euros/kilo. Disponible en Carrefour y Eroski.
  • Tête de Mopine AOP. Un queso con mucho aroma, muy saborso y que, más que cortarse, se raspa: "¡Lo tiene todo!". Puntuación: 4,5/5. Elaborado con leche cruda de vaca. Precio aproximado: 27 euros/kilo. Disponible en Carrefour, Caprabo y Eroski.

Superquesos semiduros

Se consideran quesos semiduros el appenzeller, el castellano curado o semicurado, el cheddar, el comté, el edam semicurado, el gouda semicursado, el gruyère, el idiazabal, el majorero o el manchego curado o semicurado, entre otros.

  • García Baquero La Cava Barus. De tipo manchego, pero sin denominación de origen, este queso demuestra que la gran industria también puede competir con los pequeños productores: "¡Nos ha impresionado bastante!". Puntuación: 4,5/5. Elaborado con leche termizada de vaca, oveja y cabra. Precio aproximado: 16 euros/kilo. Disponible en Alcampo, Carrefour, Condis, Eroski, El Corte Inglés, Froiz e Hipercor.
  • Seleqtia Idiazabal DOP. Una marca blanca de línea gourmet con una excelente relación calidad/precio. Puntuación: 4,5/5. Elaborado con leche cruda de oveja. Precio aproximado: 21 euros/kilo. Disponible en Caprabo y Eroski.

Superquesos duros

Se consideran quesos duros el castellano viejo o añejo, el etxegarai, el grana padano, el mahón curado, el manchego viejo o añejo, el parmiggiano reggiano, el roncal o el zamorano, entre otros. Es recomendable cortarlos con un cuchillo de hoja ancha y gruesa, previamente humedecida con aceite o agua caliente.

  • Flor de Esgueva Carácter. Un buen producto para quien quiera iniciarse en los quesos de oveja. Puntuación: 4,5/5. Elaborado con leche cruda de oveja. Precio aproximado: 17 euros/kilo. Disponible en Alcampo, Caprabo, Carrefour, Eroski, El Corte Inglés y Lidl.
  • Vega Sotuélamos Gran Reserva. Un queso añejo madurado con la corteza untada en manteca de cerdo. Aroma intenso y textura granulosa. Puntuación: 4,5/5. Elaborado con leche de oveja. Precio aproximado: 19 euros/kilo. Disponible en Carrefour y Eroski.
  • Zanetti Parmigiano Reggiano DOP. El mayor problema de este queso, según los autores de la guía, es que es adictivo. Es recomendable comprarlo al corte. "Una maravilla". Puntuación: 4,5/5. Elaborado con leche cruda de vaca. Precio aproximado: 22 euros/kilo. Disponible en Alcampo, Condis, El Corte Inglés e Hipercor.
  • Herencia 1605 Manchego Artesano DOP. Un queso elaborado en el norte dela provincia de Ciudad Real que "resulta imprescindible en cualquier tabla". Puntuación: 4,5/5. Elaborado con leche cruda de oveja. Precio aproximado: 22 euros/kilo. Disponible en El Corte Inglés y Eroski.

Superquesos azules

Se consideran quesos azules el bavaria blu, brie azul, cabrales, danablu, gorgonzola, de hoja, picón, roquefort o stilton, entre otros. Todos ellos le deben su color característico (entre verde, azul y gris) a un hongo llamado penicilium roqueforti y, como no son del agrado de todo el mundo, resulta recomendable conservarlos en recipientes herméticos para que su aroma o se apodere de toda la nevera.

  • Papillon Rouge Roquefort AOP. El queso roquefort destaca por su elegancia y, en algunos casos, también por su elevado precio, pero este Papillon Rouge es bueno y asequible. Puntuación: 4/5. Elaborado con leche cruda de oveja. Precio: 28 euros/kilo. Disponible en Carrefour, El Corte Inglés, Eroski e Hipercor.
  • TGT Cabrales DOP. Es difícil dar con un queso más intenso que este. De notas picantes y final persistente, resulta ideal para untar sobre pan tostado y se puede combinar con sidra u orujo. El nervio. Puntuación: 4/5. Elaborado con leche cruda de vaca, oveja y cabra. Precio: 29 euros/kilo. Disponible en Alcampo.
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00