¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La cooperante española asesinada llevaba en Afganistán desde mayo de 2016

  • La española fallecida ha sido identificada como Lorena Enebral, de 38 años
  • Según los medios afganos, ha sido uno de sus pacientes quien le ha disparado y ha sido detenido

Cruz Roja confirma que una doctora española ha sido asesinada en Afganistán /

Una cooperante española ha sido asesinada esta mañana en un centro médico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ubicado en el norte de Afganistán, según ha confirmado la propia ONG para la que trabajaba en un breve comunicado. En la nota, han informado de que la española, una fisioterapeuta que trabajaba en el hospital ortopédico Mazar-e-Sharif, ha fallecido cuando han disparado sobre ella.

La española fallecida, que ha sido identificada como Lorena Enebral, de 38 años, llevaba en Afganistán desde mayo de 2016 y trabajaba en un centro de rehabilitación gestionado por la CICR con hombres, mujeres y niños que habían perdido los brazos o piernas o que sufrían algún tipo de discapacidad.

Ha sido la propia ONG la que ha confirmado la muerte de la española en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, aunque en un principio no ha revelado su identidad.

"Confirmamos que un fisioterapeuta español que trabajaba en nuestro centro ortopédico en Mazar ha muerto por disparos", recoge el texto divulgado por CICR, que se ha mostrado "conmocionado y devastado" por la muerte de la cooperante.

"Lorena era el corazón de nuestro equipo. Hoy, nuestros corazones están rotos. Cientos de nuestros pacientes están afligidos al igual que nosotros", afirman desde la ONG.

Los medios afganos cuentan que hay dos atacantes, ya detenidos. Uno de ellos es un chico de 21 años, paciente de este centro desde pequeño y que ha conseguido entrar al recinto con un arma escondida en su silla de ruedas y la ha disparado. Por el momento no han dado información sobre las razones del ataque. 

Condolencias del Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ya ha contactado con la familia de Lorena Enebral y ha expresado públicamente sus condolencias en un mensaje en Twitter en el que ha ensalzado su "digna y muy necesaria labor".

También ha expresado su pesar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la misma red social. La alta representante de la UE, Francesca Mogherini, ha transmitido las condolencias de los 28 al secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

Objetivo de ataques

El asesinato de esta trabajadora española llega apenas unos meses después del que dejó sin vida, en febrero, a seis empleados del CICR en el norte de Afganistán, un ataque en el que además fueron secuestrados dos cooperantes, liberados la semana pasada después de casi siete meses en cautiverio.

El CICR ha destacado además que hace solo tres días el conductor de un camión del CICR murió por disparos en Sudán del Sur, lo que deja patente los peligros a los que se enfrenta su personal en todo el mundo. El personal participó este año en una campaña para recordar su condición de trabajadores humanitarios, con el lema 'We are not a Target' (los trabajadores humanitarios No Son Un Objetivo).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?