¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cámaras para multar si no llevas cinturón

Desde hoy 50 cámaras instaladas en todo tipo de vías y carreteras captarán a conductores y pasajeros que no lleven puesto el cinturón de seguridad. Es la última campaña de la DGT para evitar accidentes

Campaña de la DGT para controlar el uso del cinturón / EUROPA PRESS

De momento son 50 cámaras pero está previsto que en los próximos meses se instalen 227, que se colocarán tanto en vías convencionales (60%) como en las de alta capacidad y cuya localización se puede consultar en dgt.es. Durante dos meses sólo se informará, no se abrirá procedimiento sancionador, pero pasados estos 60 días se multará y esta infracción está sancionada con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. Después de la velocidad, el no uso del cinturón de seguridad es la segunda mayor causa de muerte en carretera. El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha destacado que en el "accidente de Pancorbo, Burgos, de la semana pasada, cinco (tres menores, la madre y la abuela) de los seis ocupantes del vehículo no llevaban cinturón de seguridad en el momento del accidente, un hecho que teniendo en cuenta que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte, seguro que con un 70% de probabilidad hubieran salvado la vida".

Especial vigilancia con los niños

La DGT prestará especial interés en controlar que los menores vayan correctamente sentados en sus sistemas de retención infantil, en una semana en la que miles de escolares están comenzando un nuevo curso y muchos de ellos son trasladados en vehículo privado al colegio. Y se recuerda que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deben ir sentados en los asientos traseros del vehículo. Los desplazamientos cortos (ida y vuelta del colegio) es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo entre los pequeños.

foto cedida por DGT

Los datos de la campaña

Tráfico recuerda que el cinturón es el elemento de seguridad pasiva más importante del vehículo, porque en caso de accidente, reduce en un 60% la posibilidad de muerte. Cada año fallecen unas 180 personas en ciudad y en carretera por no usar los dispositivos de seguridad. De hecho, este verano casi el 30% de las víctimas mortales que viajaban en coche no llevaban puesto el cinturón. Además de los controles que realizarán a pie de carretera los agentes de tráfico de la guardia civil, de las cámaras instaladas en carretera y desde el aire con helicópteros, se intensificarán los mensajes del uso del cinturón en los paneles de la carretera, en las diferentes emisoras de radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de utilizar este dispositivo de retención, que según la Organización Mundial de la Salud es uno de los inventos que más vidas ha salvado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?