Sociedad
Seguridad vial

Desde hoy te multan si la cámara te pilla sin cinturón

Desde hoy 50 cámaras instaladas en todo tipo de vías y carreteras captarán a conductores y pasajeros que no lleven puesto el cinturón de seguridad. Es la última campaña de la DGT para evitar accidentes

Cámaras para multar si no llevas cinturón

Campaña de la DGT para controlar el uso del cinturón / EUROPA PRESS

Madrid

De momento son 50 cámaras pero está previsto que en los próximos meses se instalen 227, que se colocarán tanto en vías convencionales (60%) como en las de alta capacidad y cuya localización se puede consultar en dgt.es. Durante dos meses, para que los conductores se fueran acostumbrando , la DGT sólo informaba mediante una carta a los conductores que fueron captados sin llevar puesto el cinturón, pero desde hoy se multa y esta infracción está sancionada con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. Después de la velocidad, el no uso del cinturón de seguridad es la segunda mayor causa de muerte en carretera. El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha destacado que "estos dos meses han servido para que los ciudadanos conozcan que disponemos de estos instrumentos que captan de forma telemática la imagen, y han podido conocer dónde están colocadas las cámaras, ya que su ubicación es pública y puede consultarse en la web de la DGT". Además ha añadido que "el objetivo no es otro que salvar vidas, porque cada año alrededor de 200 fallecidos viajaban sin cinturón, dispositivo que reduce a la mitad el riesgo de muerte".

Tratamiento de las imágenes

Las imágenes captadas por las cámaras están sometidas a un severo control de calidad. Pasan por un exhaustivo procedimieno de visión artificial y manual , de modo que sólo se envía la denuncia cuando no hay duda alguna. Pese a que las cámaras sólo captan al conductor del vehículo, Tráfico recuerda la obligación y la importancia de que todos los ocupantes del vehículo lleven perfectamente puesto el cinturón de seguridad o sistema de retención correspondiente. En el caso de los niños  se recuerda que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deben ir sentados en los asientos traseros del vehículo. Los desplazamientos cortos (ida y vuelta del colegio) es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo entre los pequeños.

foto cedida por DGT

Los datos de la campaña

Tráfico recuerda que el cinturón es el elemento de seguridad pasiva más importante del vehículo, porque en caso de accidente, reduce en un 60% la posibilidad de muerte. Cada año fallecen unas 180 personas en ciudad y en carretera por no usar los dispositivos de seguridad. De hecho, este verano casi el 30% de las víctimas mortales que viajaban en coche no llevaban puesto el cinturón. Además de los controles que realizarán a pie de carretera los agentes de tráfico de la guardia civil, de las cámaras instaladas en carretera y desde el aire con helicópteros, se intensificarán los mensajes del uso del cinturón en los paneles de la carretera, en las diferentes emisoras de radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de utilizar este dispositivo de retención, que según la Organización Mundial de la Salud es uno de los inventos que más vidas ha salvado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00