Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

La Abogacía del Estado califica de "aberración jurídica" la ley de transitoriedad

El recurso presentado por el ejecutivo central, de 29 páginas, acusa al bloque independentista de "abusar de forma descarada" del Parlament y de haber puesto en marcha una ley de una "inconstitucionalidad absoluta"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras (i), y el conseller de la Presidencia, Jordi Turull / TONI ALBIR EFE

Madrid

La Abogacía del Estado se expresa en términos contundentes en el recurso presentado este lunes a instancias del ejecutivo central contra la Ley de Transitoriedad del Parlament de Cataluña: es una "aberración jurídica arbitraria" de una "inconstitucionalidad total y absoluta", explica el escrito presentado hoy en el registro del tribunal de garantías y que estudiará mañana el pleno a las diez de la mañana. 

En su escrito de 29 páginas, la Abogacía del Estado empieza cuestionando el método de aprobación de la norma, así como sobre su publicación, explicando que los diputados de la oposición no pudieron tener acceso a toda la documentación necesaria y que el Consejo de Garantías Estatutarias no pudo emitir un dictamen. Un "simulacro de tramitación parlamentaria" según el recurso. 

Sigue la Abogacía asegurando que "en efecto, 71 diputados autonómicos han abusado de forma descarada del Parlamento de Cataluña para fines espúreos", acusándoles de una "manifiesta desobediencia" al Tribunal Constitucional y que es "una vulneración constitucional de tal magnitud que engloba y absorbe en sí misma cualquier otra vulneración del orden competencial". 

Pleno a las 10:00

Mañana el pleno del tribunal de garantías se reunirá a las diez de la mañana para estudiar este recurso, con el guión habitual encima de la mesa: admitir a trámite el recurso, salvo error de la Abogacía, y suspender la norma de forma automática durante cinco meses al ser un recurso del gobierno central. A partir de ese momento, cualquier desarrollo de esta norma por parte del Govern podrá ser considerado como un delito de desobediencia por la Justicia. 

Sólo desde una perspectiva material, dice la Abogacía en su recurso, la Ley de Transitoriedad vulnera al menos cuatro artículos de la Constitución, añadiendo que "frente al imperio de la Ley no puede contraponerse una presunta superioridad democrática del pueblo catalán respecto de la Constitución española". Califica de "antidemocráticas" las decisiones del Parlament porque "confisca competencias estatales". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00