Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Ciencia y tecnología
Ecología

España: 44 incendios forestales cada día

Hasta el 3 de septiembre (la última fecha con datos oficiales) se han quemado ya en España 85.000 hectáreas (es decir, más de 80.000 campos de fútbol) en 11.000 incendios forestales, un 15% más que la media de los últimos diez años.

Vista de una de las zonas afectadas por el incendio forestal que se declaró ayer en La Granada de Riotinto (Huelva) y que provocó el desalojo de más de medio millar de personas. / Julián Pérez EFE

Madrid

El mayor aumento se ha registrado en el número de Grandes Incendios Forestales (los que queman más de 500 hectáreas): se han producido 20, un tercio más que la media de la década.

Aunque todavía no ha terminado la temporada de mayor riesgo, de momento, este año se sitúa como el tercer peor de la década, sólo superado por el 2009 y el 2012.

“Este verano los medios de extinción han tenido que enfrentarse a incendios que recorrían cientos de hectáreas en unas pocas horas, fuegos monstruosos imposibles de apagar hasta que se les acaba el combustible”, ha explicado la portavoz de la campaña de incendios de WWF España, Lourdes Hernández.

Europa

Y, en conjunto, en la Unión Europea el fuego ha vuelto a dispararse este verano, porque se han quemado ya más de medio millón de hectáreas, un 60% más de la media. Y los países del sur de Europa, como España, han vuelto a ser los más afectados por esta catástrofe que, este año, se ha incrementado como consecuencia de la sequía y las olas de calor.

En América, la Columbia Británica de Canadá ha vivido la peor temporada de incendios desde que existen registros. Y entre enero y febrero de 2017, ardieron en Chile más de medio millón de hectáreas.

“Estos superincendios, alimentados por el cambio climático y el abandono forestal, no se apagan con agua. Mientras sólo el 20% de la lucha contra el fuego se siga dedicando a prevención, estaremos condenados a sufrir incendios cada vez más grandes y destructivos”, concluye Lourdes Hernández

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00