¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los embalses bajan al 41%

El agua embalsada en España está a punto de rebasar la “línea roja” del 40% debido a la sequía y las olas de calor del verano. Sólo se salva la cornisa cantábrica y las cuencas internas de Cataluña.

Este es el estado que presenta el caudal del río Camba a su paso por Viana do Bolo (Ourense). / ()

 Las reservas de agua en España han bajado ya al 41% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente sólo 23.000 hectómetros cúbicos, un 23% menos que el año pasado por estas mismas fechas.

Pero, además, hay tres grandes cuencas que están, incluso, por debajo. Por ejemplo, los pantanos del río Duero están sólo al 33% de su capacidad, el Guadalquivir, al 34%, el Júcar, el 27%, y los del Segura marcan el mínimo nacional con apenas un 16% de agua.

Gráfico que muestra la situación de las reservas de agua en las cuencas de España. / MAPAMA

Mejora

La situación es un poco mejor en el Ebro, donde los embalses están al 47% igual que los del Guadiana. Mientras tanto, otra cuenca importante, la del Tajo dispone de casi el 42%, aunque la peor situación está en sus pantanos de cabecera: en Entrepeñas y Buendía, los que, en teoría, deberían alimentar el polémico trasvase Tajo-Segura.

De esta situación de sequía histórica, sólo se escapa el norte de la Península Ibérica. En concreto, en el Cantábrico, las reservas superan el 70%, seguidas de las cuencas internas del País Vasco, con el 61% y Galicia, con el 53%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?