¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La herramienta de UGT para evitar los abusos en la economía colaborativa

El sindicato presenta la web turespuestasindical.es para responder a las dudas de quienes trabajan en plataformas como UBER, Deliveroo o AirBnB

Un ciclista de Deliveroo. / ()

Tras denuncias como las de los repartidores de Deliveroo ante la Inspección de Trabajo por su condición de falsos autónomos, UGT lanza la web turespuestasindical.es. La primera plataforma sindical digital en España para atender a este colectivo de dos millones de personas jóvenes, que trabajan a través de la economía colaborativa y que -según el sindicato- no cuentan con una red de protección para sus relaciones laborales.

El equipo de asesoramiento de UGT se compromete a responder a cualquier denuncia o petición de información en un máximo de 24 horas -de lunes a viernes- y sin exigir a cambio la afiliación al sindicato. Basta con dejar un nombre y una dirección de correo electrónico o un teléfono móvil. En el futuro, contemplan la posibilidad de contestar a las demandas de los afectados también a través de WhatsApp.

De esta forma, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, admite que internet es la mejor forma de asesorar laboralmente a quienes usan la red para buscar empleo, ante el temor que puede existir "de acercarse a las organizaciones sindicales, de poder perder el puesto de trabajo si se tiene alguna relación con alguno de los sindicatos. De esta forma, pueden tener ese vínculo de una forma más libre, más abierta y sin tener que atender a ninguna afiliación", asegura. UGT reconoce además que es difícil penetrar en ese tipo de trabajo precario y que, tal vez, deberían haber ofrecido antes esta asistencia.

Con las quejas y reclamaciones que se acumulan en esta página web, el sindicato intentará convencer a los partidos políticos para que lleven al Congreso una proposición de ley que regule este tipo de negocios virtuales de empresas que se presentan como flexibles pero que obligan a sus trabajadores a hacerse autónomos. Si no se legisla el nacimiento de estas plataformas, dice Gonzalo Pino, "nos veremos en una situación en la que el 30% de los trabajadores de nuestro país aterrice en el mercado laboral en una situación casi de esclavitud, de subempleo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?