Internacional
NASA

La devastación causada por el huracán Irma, vista desde el espacio

Así se ven las islas del Caribe desde el espacio tras Irma

La isla Virgen Gorda el 25 de agosto (izquierda) y el 10 de septiembre (derecha). / NASA

Madrid

El huracán Irma continúa debilitándose. Después de dejar más de 40 muertos a su paso por el Caribe y al menos nueve en el estado de Florida como huracán de categoría 5, este fenómeno natural se ha ido degradando tras su llegada a Estados Unidos hasta convertirse en una tormenta tropical que afecta a la costa oeste de Florida y que ha dejado sin electricidad a más de 6,5 millones de casas y oficinas.

Más información

Con el objetivo de mostrar el alcance de la devastación provocada por el huracán, el Observatorio de la Tierra de la NASA ha revelado fotografías de alta definición, tomadas desde su satélite Landsat 8 en las que se puede ver cómo la exuberante vegetación verde de las Islas Vírgenes y Antigua y Barbuda se ha teñido de un marrón lodoso después del paso de Irma como huracán de categoría 5 con vientos de hasta 298 kilómetros por hora.

Así han cambiado las Islas Vírgenes en dos semanas

Entre estas dos fotos que verás a continuación tan solo han pasado dos semanas. Son fotografías tomadas por el mismo satélite (Landsat-8) de las Islas Vírgenes, situadas en el Mar Caribe. En la primera de ellas se distingue el verde intenso de su selva tropical. Mientras tanto, en la segunda fotografía, las islas se han teñido de marrón y las playas muestran importantes cambios. 

En lo que respecta al cambio de color, la NASA explica que hay varias posibles razones que explican este cambio. La primera de ellas es que la vegetación pudo ser arrancada por los fuertes vientos de la tormenta, dejando a la vista del satélite un terreno más desnudo. Otra de las teorías es que la salinidad del agua que arrastraba el ciclón secase las hojas al cubrir las copas de los árboles.

El paso de Irma por Antigua y Barbuda

Otro de los claros ejemplos de la devastación causada por Irma puede apreciarse en las islas de Antigua y Barbuda. Mientras que la primera ha quedado totalmente desolada después de estar atrapada en el ojo del huracán, la segunda no ha sufrido daños tan importantes y muestra su clásico verdor.

Ahora Irma, reconvertida en tormenta tropical, se encuentra en Columbus (Georgia), en la frontera con Alabama y pone rumbo a Atlanta. No obstante, poco queda de aquel huracán de categoría 5. De hecho, el último parte oficial del Centro Nacional de Huracanes ha desactivado todas las alertas por elevación del mar y por tormenta tropical. Mientras tanto, los vientos han bajado a 55 kilómetros por hora. Por lo tanto, Irma va diciendo adiós como uno de los peores desastres naturales del siglo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00