¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Referéndum 1 de Octubre

El Gobierno no descarta aplicar el 155 antes o después del 1-O

  • En la Moncloa dicen que este artículo de la Constitución se podría activar en cinco días
  • Los que rodean a Rajoy explican que lo mismo se tiene que utilizar después de la fecha del referéndum porque los independentistas van a más
  • En el PP algunos reclaman ya "mano dura" porque "no se puede sentar un precedente" como el que se vivió la semana pasada en el Parlament

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la sesión de control al Ejecutivo, celebrado en el pleno del Senado / ()

En el Ejecutivo comentan que, por el momento, no tienen previsto aplicar al artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Eso sí, señalan que si quisieran lo podrían hacer en tan sólo cinco días. Es un aviso a navegantes. Desde la Moncloa responden de esta forma a todos los que dicen que a Mariano Rajoy no le dará tiempo a responder de forma contundente a los independentistas.

Fuentes del Gobierno afirman que se podría activar todo el proceso de forma muy rápida. Recuerdan que en el Reglamento del Senado, donde se detallan los pasos a dar, no hay plazos fijados. Y, lo más importante, que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta. Algo que facilita mucho los trámites.

De todas formas, dentro de la dirección nacional conservadora, hay quien pide no ceñirse al 1 de octubre. Destacan que todo el mundo piensa en que no se celebre el referéndum y, por eso, cuando se habla del artículo 155 se hace con esa fecha límite en la cabeza.

Pero los que rodean al presidente apuntan que también se debería tener en cuenta lo que ocurra el día después. Les ronda el temor de que se deba utilizar entonces porque el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, vaya a más en el desafío soberanista.

Algunos cargos populares están convencidos de que, a pesar de lo que se vivió la semana pasada en el Parlament, aún no lo han visto todo. Esperan más movimientos y les preocupa mucho que la situación se agrave. Por eso, a la espera de acontecimientos, no se descarta nada.

Aunque en el PP ya hay quien exige "mano dura". Algunos dirigentes opinan que se deberían adoptar medidas extraordinarias cuanto antes. Les parece que no se les debería haber permitido "dinamitar las leyes de esta forma". "No se puede sentar un precedente así porque se corre el peligro de que todas las Comunidades Autónomas vengan detrás con sus reivindicaciones", indican desde la dirección conservadora.

Sin embargo, se impone la estrategia de Rajoy. Él apela a la prudencia y a la moderación. Pide a los suyos "unidad de mensaje" en estos momentos tan delicados. No quiere generar crispación. Sus colaboradores tratan de hacer ver al partido que se está respondiendo de forma rotunda. Hacen hincapié en que la maquinaria está en marcha e insisten en que jueces y fiscales están activados.

Rajoy exige al PDeCAT que no hable de democracia / EUROPA PRESS

De hecho, anoche desde el Senado, la vicepresidenta volvió a incidir en esa idea al proclamar que el Estado de Derecho responderá "con toda su fortaleza". Fue tras ver a Rajoy enzarzado con Josep Lluís Cleries, portavoz del PdeCat. El presidente midió sus palabras. No quiere caer en provocaciones.

Sáenz de Santamaría: "Lo que va a hacer este Gobierno es que se garantice la democracia" / VÍDEO: ATLAS

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?