Sociedad

Reclaman la vuelta a la sanidad universal

Organizaciones políticas, sociales y sindicales han firmado un pacto para derogar la reforma sanitaria que aprobó el gobierno del PP en 2012 y que, entre otras cosas, dejó fuera de la sanidad pública a unas 800.000 personas.

Reclaman la vuelta a la sanidad universal

Se firma un pacto por la salud pública y universal / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Ese decreto del septiembre de 2012, explicaba el médico José Félix Hoyo, transformó nuestro sistema nacional de salud y dejó fuera a unos 800.000 ciudadanos que sólo tenían derecho a ser atendidos si se trataba de una urgencia, eran menores o mujeres embarazadas. Incluso en esos casos, al principio, se les llegó a denegar la asistencia por falta de información de aquellos que debían hacer cumplir la reforma. Además, sigue explicando este médico que actúa hoy como portavoz de las organizaciones sociales que han impulsado el pacto, las medidas del Real Decreto se acompañaron con recortes que nos han alejado de la inversión que destinan los países europeos a la sanidad y han deteriorado la atención pública en nuestro país.

Tras 5 años plantando cara a las consecuencias de la reforma sanitaria que impulsó y aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en 2012, REDER, la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto, se ha decidido a liderar un pacto político y social por un Sistema Nacional de Salud público y universal. Hoy lo han firmado en el congreso más de 70 organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos y la mayoría de partidos políticos. Sólo han quedado fuera el Partido Popular, Ciudadanos, UPyN y Foro Asturias.

Reclaman el regreso de la sanidad universal

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004714354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo de quienes han suscrito este pacto es que, antes de fin de año, se presente una Proposición de Ley para derogar el Real Decreto 16/2012. En opinión de las organizaciones sociales y sindicales el gobierno de Rajoy ignoró a la sociedad civil cuando aprobó la reforma sanitaria y tampoco escuchó a los profesionales de la medicina. Han sido, añaden, las Comunidades Autónomas, impulsadas por las acciones de resistencia y denuncia de los ciudadanos, las que han tomado medidas para paliar las consecuencias del Real Decreto. Todos los firmantes confían en presentar la Proposición de Ley antes de fin de año y en conseguir el apoyo de Ciudadanos, necesario para conseguir su aprobación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00