Sociedad
Violencia machista

El 50% de las víctimas de violencia de género no estudian ni trabajan por la prohibición de sus parejas

Más del 80% no podía relacionarse con su familia, el maltratador controlaba su teléfono móvil y sus redes sociales, y ha padecido violencia psicológica

El 50% de las víctimas de violencia de género no estudian ni trabajan por la prohibición de sus parejas

Ocho de cada 10 maltratadas está sola, aislada de su entorno / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El 47,7% de las mujeres víctimas de violencia de género, atendidas en el servicio ATENPRO de Cruz Roja, no podían trabajar o estudiar porque el maltratador se lo prohibía, según se desprende del último 'Boletín sobre Vulnerabilidad Social y Violencia de Género' correspondiente a julio de 2017. ATENPRO es el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y es gestionado por la FEMP. En 2013 se adjudica la prestación a Cruz Roja de España en todo el Estado.

  • Entre otras cuestiones, el informe apunta que el 70% de más de 1.000 mujeres encuestadas asegura que el maltratador no le dejaba tomar decisiones relacionadas con la economía doméstica, hacer compras e, incluso, le negaba dinero para sus gastos.
  • Asimismo, el 80,5% de las mujeres atendidas por el servicio ATENPRO no podía relacionarse con su familia y en torno a un 80% asegura que el maltratador controla su teléfono móvil y sus redes sociales. Así, hasta un 96,7% ha padecido violencia psicológica, intimidaciones, amenazas, menosprecios, humillaciones, y tiene el autoestima minado.
  • Respecto a la violencia física y sexual, la investigación señala que el 88,7% de las mujeres asegura haber recibido empujones, golpes (70,9%), amenazas con armas o mención de utilizarlas (56,4%), relaciones sexuales forzadas (61,5%) y lesiones (76,6%). Además el 67,1% de los hijos menores de edad ha sufrido algún episodio de violencia y en el 23,2% se les ha diagnosticado estrés postraumático.
  • Preguntadas sobre en quién han confiado a la hora de hablar sobre el maltrato sufrido, el 14,2% de las mujeres atendidas por Cruz Roja confiesa no habérselo contado a nadie de su entorno, mientras que un 36,8% ha confiado en una amiga, a su madre (30%), a su padre (17,5%), y a su hermana (16,3%).
  • De este modo, la mayoría de las personas en las que han confiado eran mujeres y los principales consejos que han recibido son dejar la relación (69,8%), dar una nueva oportunidad al maltratador (10,8%) y en un 6,5% han sufrido recriminaciones por su actitud, algo que, según señala Bruel, denota la "gran labor" de concienciación social que queda por hacer.
  • En relación con la situación jurídica de las mujeres encuestadas en este estudio, el 91,8% asegura que ha denunciado; el 87,8% ha tramitado orden de protección y otras medidas penales civiles y sociales el 83,1% cuenta con un abogado del Turno de Oficio; el 80,3% ha pasado por un Juicio Rápido; el 72,1% cuenta con una sentencia firme; y el 58,5% se muestra conforme con el trato recibido durante el proceso judicial.

El 'Boletín sobre Vulnerabilidad Social y Violencia de Género' también recoge la realidad de las mujeres que atenidas por Cruz Roja en relación con las medidas sociales y civiles recibidas. Así, el estudio muestra que más del 35% de las víctimas de violencia de género no contesta a la pregunta sobre medidas de apoyo social (no ha tramitado o no ha recibido ayudas). En este punto, el informe indica que el 20,3% dispone de ayuda económica específica contemplada en la Ley Orgánica 1/2004, y el 39,5% recibe una Renta Activa de Inserción; el 37,3% no recibe pensión por los hijos pese a que cuenta con una resolución judicial al respecto; el 9,9% no tiene pensión establecida ni recibe dinero. Además ninguna de las mujeres que están trabajando tiene un contrato bonificado (específico para Víctimas de Violencia de Género).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00