¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Síguenos Sigue la información sobre Televisión en Twitter Sigue la información sobre Televisión en Facebook

Guía básica para entender la estrepitosa estrategia de Antena 3 con su nueva serie

Recopilamos todas las idas y venidas de 'El Incidente', el último estreno de Series Atresmedia

Pepa Aniorte, una de las grandes protagonistas de 'El Incidente' /

Cerca de tres años ha estado El Incidente, la nueva serie de Antena 3 en colaboración con Boomerang TV, arrinconada en el cajón que a tan buen recaudo tenía el prestigioso sello de Atresmedia.

Acostumbrados a que una marca tan consolidada como Series Atresmedia cuide cada detalle de su catálogo de ficción, llama especialmente la atención la estrategia que han llevado a cabo con El Incidente.

Crónica de un estreno frustrado

¿Qué pasos ha dado El Incidente hasta ver la luz?

  • Allá por abril de 2014, en pleno apogeo de la marca, Antena 3 daba luz verde a una nueva serie que seguiría la siguiente premisa: "¿Qué ocurriría si en lo normal irrumpiera lo extraordinario?". Así, y aliados con la misma productora que se encargó de la exitosa El tiempo entre costuras, la cadena con sede en San Sebastián de los Reyes se puso manos a la obra en septiembre de ese mismo año con unas grabaciones que se prolongaron hasta diciembre. ¿El resultado? 13 capítulos de 70 minutos para una única temporada.
  • No hubo noticias al respecto hasta el Festival MIM Series, que se celebró en noviembre de 2015. Fue ese el evento que aprovechó Antena 3 para estrenar ante los medios y algunos privilegiados el primer capítulo de este thriller de carácter sobrenatural.
  • Poco después de su presentación, Atresmedia sorprendió con una nueva estrategia: El Incidente dejaba Antena 3 y daba el salto a laSexta en un formato de 50 minutos por capítulo en una temporada que finalmente constaría de ocho episodios.
  • Entre noviembre de 2015 y julio de 2017, El Incidente se sumergió en un eterno letargo, mientras los propios protagonistas de la ficción perdían toda esperanza. La propia Marta Etura aprovechó esta ausencia para cargar contra los responsables de la serie: "Me vendieron una historia y luego rodamos otra".
  • Por fin, Antena 3 sorprendió este verano al poner en marcha la promoción de la serie, que volvía a su cadena de origen tras confirmar años atrás que laSexta sería su escaparate en televisión.
  • Tan solo un mes más tarde, concretamente el 5 de septiembre, El Incidente debutó en Antena 3 con un correcto 14,9% de cuota de pantalla y 2.102.000 espectadores. Lo hacía un día después de que Atresmedia anunciara a través de un comunicado que la serie pasaría a laSexta en su segunda semana como parte de una "novedosa estrategia" que pretendía llegar "al mayor número de espectadores".
  • Una semana después, y como último latigazo, Antena 3 rectificó de nuevo y optó por seguir emitiendo El Incidente en su horario y cadena habitual. Por lo tanto, y si todo va según lo previsto, el segundo capítulo de la serie se verá este martes 12 de septiembre en el prime time de Antena 3.

¿Por qué tanto lío con 'El Incidente'?

Aprovechando el marco del FesTVal de Vitoria, Sonia Martínez, Directora de Ficción de Atresmedia, ha explicado a CadenaSER.com el motivo por el que El Incidente ha tenido tantos altibajos. "No estábamos muy convencidos del tono de la serie", confiesa. "Pensábamos que era más para el perfil de laSexta, pero decidimos volver a Antena 3 porque vimos que podía tener un hueco si la lanzábamos pronto. Somos bases comunicantes y hemos decidido que fuera así".

Marta Etura, protagonista de 'El Incidente' / Atresmedia

Además, la responsable del departamento de ficción afirma que hacen "una lectura muy positiva" de la audiencia registrada por El Incidente en su estreno: "Es un dato positivo y lideramos en algunos perfiles de edad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?