¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Supremo confirma que Otegi no podrá presentarse a unas elecciones hasta 2021

El alto tribunal anuncia que rechaza el recurso del líder abertzale contra la decisión de la Audiencia Nacional de extender su condena de inhabilitación por el 'caso Bateragune' hasta dentro de otros cuatro años más

El portaveu d'EH Bildu, Arnaldo Otegi, al monument de Rafael Casanova, l'11 de setembre / ()

Arnaldo Otegi no podrá presentarse a unas elecciones hasta dentro de cuatro años. El Tribunal Supremo acaba de rechazar el recurso del líder abertzale contra la decisión de la Audiencia Nacional de extender su condena de inhabilitación por el 'caso Bateragune' hasta 2021.

Otegi abandonó la cárcel de Logroño en marzo del año pasado después de pasar más de seis años entre rejas por el 'caso Bateragune', condenado junto con más personas por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna siguiendo las directrices de la banda terrorista ETA. El pasado mes de septiembre el Tribunal Constitucional avaló la exclusión de Arnaldo Otegi de las listas electorales de EH Bildu para las elecciones vascas de ese mes.

La defensa de Otegi recurrió esta inhabilitación al entender que los jueces de la Audiencia Nacional no habían especificado a qué cargos electos no podía optar durante el periodo de inhabilitación, así como alegando que se trataba de una pena accesoria que tendría que haber quedado extinguida en el momento de su salida de prisión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?