¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Adiós a los empastes dentales?

Un equipo de la Universidad de Queen (Reino Unido) consigue autoregenerar dientes tras una caries movilizando las células madre con ácido acetilsalecílico, la popular aspirina.

Los temidos empastes dentales pueden tener los días contados. /

Reparar la caries mediante el uso de células madre del propio paciente es el ambicioso objetivo de una investigación realizada por científicos británicos de la Universidad de Queen, situada en Irlanda del Norte. Y, de momento, ya lo han conseguido en su laboratorio, porque han descubierto que el ácido acetilsalicílico (el principio activo de la popular aspirina) estimula este tipo de células de los dientes y favorece la autoregeneración de su estructura.

“Esperamos poder desarrollar una terapia para que los dientes se puedan autoreparar”, ha anunciado a la BBC la doctora Ikhlas El Karim, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Queen.

Etapas

Con este avance científico, los empastes dentales pueden tener los días contados, según informan los autores de este estudio, aunque todavía les quedan dos importantes etapas por delante. Primero, lograr introducir el ácido acetilsalicílico en los dientes afectados por una caries sin que sea arrastrado por el agua o la comida que ingerimos.

Y segundo: realizar los ensayos en seres humanos. Sin embargo, al tratarse de un medicamento ya aprobado y con probada eficacia, como la aspirina, esta segunda etapa podría completarse con mayor rapidez de lo que suele ser habitual.

Caries

La caries es la enfermedad dental que afecta a más personas en el mundo y consiste en la destrucción de los tejidos del diente que puede generar una inflamación del nervio dental y causar mucho dolor.

Los dientes tienen capacidad para regenerarse porque producen una cierta cantidad de dentina, pero esta función no sirve para las cavidades grandes, como las que se producen tras la extirpación de una caries.

Las conclusiones de esta investigación acaban de presentarse en la conferencia anual de la Sociedad Británica para la Investigación Oral y Bucal.

Este tratamiento puede incrementar la vida de los dientes y ahorrar mucho dinero a los ciudadanos, porque podría evitar en el futuro muchos empastes de dientes que ahora se realizan en las consultas de los dentistas.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?