Política
Referéndum 1 de Octubre

Seis partidos piden que Maza comparezca en el Congreso ante la "coacción a los alcaldes"

Unidos Podemos, ERC, PdCat, PNV, Compromís y Bildu firman la petición para que el fiscal general del Estado dé explicaciones en la comisión de Justicia sobre su orden para imputar a los regidores que faciliten el referéndum

Seis partidos piden que Maza comparezca en el Congreso ante la "coacción a los alcaldes"

Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compmís piden la comparecencia urgente del fiscal general en el Congreso / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Estos seis partidos han registrado la petición de comparecencia esta tarde en el Congreso para que el Fiscal General del Estado dé explicaciones sobre una decisión que consideran un atropello, un intento de coacción "para meter miedo y evitar que se vote".

Además, han arremetido duramente contra José Manuel Maza recordando que se trata del primer Fiscal reprobado por el Congreso por su actuación en la investigación de casos de corrupción que afectan al Partido Popular. "El señor Maza se ha convertido en el brazo ejecutor, un instrumento de coacción y represión al servicio de un Estado de excepción, impuesto por un PP que se parapeta tras instituciones que deberían ser independientes para no asumir su responsabilidad que es la de hacer política y ofrecer soluciones políticas", ha señalado el diputado de En Comú Podem, Jaume Moya.

En una línea parecida, también Ferrán Bel, diputado del PdCat y además alcalde de Tortosa ha advertido de la paradoja de que "el primer fiscal reprobado por el Congreso es quien da la orden de investigar y detener al 75% de los alcaldes de Cataluña". "Se nos presiona a los alcaldes para que no dejemos votar a nuestros convecinos", ha dicho Bel, "en un intento de municipalizar el anti-referéndum".

Bel cree que ese intento de amedrentar no tendrá frutos porque "detrás de los 700 alcaldes contra los que Maza quiere actuar hay "miles y miles de concejales" respaldados a su vez por "miles de conciudadanos".

Ester Capella, de ERC ha acusado a Maza de actuar a la orden y al dictado del Gobierno del PP ejercitando con esta medida, "el miedo generalizado al poner su "dedo acusador" sobre los alcaldes y alcaldesas catalanas, en lo que ha considerado "una causa general" contra la ciudadanía catalana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00