Sociedad
OCDE

El director de Educación de la OCDE: "Los países más avanzados no han politizado la educación"

El responsable del famoso informe PISA considera que el alto porcentaje de jóvenes españoles - un 35% - que sólo alcanza la secundaria - el doble que la media de la organización- es un reflejo de la "falta de relevancia que ven en la enseñanza"

El responsable de educación de la OCDE y "padre" de PISA, Andreas Schleicher / EFE

Madrid

Andreas Schleicher, director de Educación y habilidades de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ), considera que un pacto educativo en España "es difícil", aunque no imposible, y que pasa por un consenso social: "Es absolutamente necesario crear un consenso social. Si nos fijamos los países con los sistemas educativos más avanzados del mundo no han politizado la educación, han creado un espacio común para construir acuerdos. Esto es necesario y muchos países muestran que también es posible", ha dicho en un desayuno informativo en Madrid antes de comparecer este miércoles en el Congreso en la subcomisión para el Pacto Educativo. Para Schleicher el papel de los profesores es fundamental, para el éxito del posible acuerdo, y para mejorar la educación: "Hay que empoderar a los docentes. Incluirlos en el cambio, en el diseño, en la innovación...Si sólo implementamos los cambios de arriba a abajo no va a pasar nada. El reto está en cambiar la forma de enseña  y después la organización del trabajo".

También ha reprochado a España que no haya hecho nada para hacer más atractiva la enseñanza y  la profesión de docente: "No es sólo cuestión de remuneración", algo en los que España ha hecho un esfuerzo, sino de reconocimiento profesional. "Hay que mejorar mejorar  la relación entre recursos y necesidades", ha añadido, "asegurándonos que los mejores profesores y directores están en las escuelas más difíciles".

El responsable del famoso informe PISA considera que el alto porcentaje de jóvenes españoles - un 35% - que sólo alcanza la secundaria - el doble que la media de la organización- es un reflejo de la "falta de relevancia que ven en la enseñanza". Lo ha explicado con un ejemplo:  un supermercado comprueba que sus clientes se van sin comprar y cambia su inventario, pero en educación no se hace, ha dicho. Como solución apuesta por mejorar la FP y por la diversidad de itinerarios educativos.

Schleicher también ha explicado que los mediocres resultados de los alumnos españoles en esta evaluación internacional "no es porque no hayan aprendido nada pero sólo se les enseña a repetir el conocimiento. Cuando se les pide que lo apliquen de forma cualitativa no saben. No se trata de saber mucha biología o filosofía sino de pensar como un científico o como un filósofo. El mundo recompensa a gente por ser capaz de ver el bosque entre los árboles, de integrar conocimiento". Además ha quitado importancia a la brecha entre comunidades autónomas que refleja el informe PISA. Ha asegurado que esa diferencia es sólo de un 11% y que las mayores diferencias se dan entre escuelas de una misma comunidad o incluso de una misma ciudad. "Hay países en los que el código postal de un alumno es un buen predictor de sus resultados educativos", ha asegurado al inicio de su intervención.

Para este físico, experto en matemáticas y estadística, el futuro de la enseñanza para por más innovación, más autonomía de centros y docentes y menos contenidos: "Enseñar a los alumnos menos cosas pero con mayor profundidad", ofrecerles un aprendizaje para darles una brújula para que ellos encuentren en el futuro "su manera de navegar en este mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00