Cine y TV
Entrevista

TVE hace autocrítica tras sumar 5 fracasos en ficción: "Ha sido una transición"

Entrevista a Fernando López Puig, Director de Ficción de la cadena pública

Los cinco fracasos de TVE en la temporada 2016-2017 / TVE

Madrid

La sonata del silencio, El final del camino, Reinas, iFamily y La peluquería. Estas cinco series tienen dos cosas en común: pertenecen al catálogo de ficción de TVE y todas ellas han sufrido la indiferencia de la audiencia en el último año.

La calidad, el contenido o el género son algunos de los factores que han llevado a estas producciones a recibir la temida categoría de 'fracaso'.

La transición de TVE en materia de ficción

Pero lejos de hacer caso omiso a los datos de audiencia y la opinión del público, TVE es consciente del fatídico año que ha atravesado su ficción. "Ha sido un año de buscar contenidos con un fondo familiar y de comedia", explica Fernando López Puig, Director de Ficción de TVE, a CadenaSER.com. "Un año de búsqueda y probar formatos que no han ido como esperábamos".

En este sentido, el responsable de la cadena hace autocrítica y reconoce que hasta ahora no habían tomado el rumbo adecuado. "Hemos visto que algo no ha encajado en todas sus partes y ahora intentamos corregirlo", afirma.

De hecho, Fernando López asegura que TVE ha pasado por una especie de transición hasta dar con la clave. "Ha sido un año muy cambiante en el mercado", recuerda. "El consumo lineal ha cambiado en la ficción, haciendo al espectador mucho más exigente. Ahora hemos dado unos pasos para ponernos a la altura de las exigencias que está pidiendo el mercado".

¿Cómo recuperará TVE la confianza del espectador?

La cadena pública está trabajando intensamente en varios títulos de ficción con los que pretenden recuperar la confianza del espectador.

¿Las armas para cumplir con dicho objetivo? Estoy vivo, que ya se estrenó el pasado jueves con un prometedor 17,3% de cuota de pantalla y 2.477.000 espectadores; Traición, el regreso de Bambú Producciones (Gran Hotel, Velvet) al prime time de La 1; Fugitiva, una producción de los creadores de Cuéntame con Paz Vega como protagonista; y Alma Mater, una serie que homenajeará a la institución educativa.

Estas series, además de hacerse un hueco en parrilla, intentarán fortalecer una base que por ahora solo sujeta Cuéntame y El Ministerio del Tiempo.

Sobre la continuidad de sus series consolidadas

Y aunque el foco está puesto en el futuro, TVE no se olvida de sus grandes bazas, tampoco exentas de polémica en los últimos años.

Sobre la tan ansiada continuidad de El Ministerio del Tiempo, Fernando López Puig confía en que haya más temporadas: "El Ministerio del Tiempo es una serie que está por encima de las audiencias y se ha ganado un puesto en el olimpo de las series".

En este caso, la renovación de la ficción depende de "una cuestión de calidad para poder seguir manteniendo la marca".

Por su parte, el Director de Ficción de TVE da por seguro que Cuéntame siga en La 1 tras emitir su decimonovena temporada, que se estrenará en 2018. "Estamos muy cómodos trabajando con Cuéntame y espero que sigamos trabajando juntos mucho más tiempo", apunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00