Tribunales
Caso Afinsa Forum Filatelico

Los afectados de Fórum, once años de puertas cerradas

Las víctimas no se han sentido amparadas por los poderes político y judicial

Manifestación de víctimas de la estafa el pasado mes de mayo en Madrid. / ASOCIACIÓN DE PERJUDICADOS FÓRUM FILATÉLICO

Capítulo 5 - La X de Forum

Madrid

Para que al caso Fórum no le falte de nada hay que decir que también tiene una X que está huida de la Justicia. Un personaje enigmático: Carlos Llorca. El mayor blanqueador que han conocido nuestros tribunales; el cerebro, el eslabón que une los casos Fórum y Malaya y que cuando se vio acorralado por la Justicia se fugó. Justo después de revocar una sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional en el Supremo en otra causa que instruyó el juez Baltasar Garzón, la operación vidrio.

Después de su huida la policía le localiza en Venezuela y justo cuando todos pensaban que iba a caer se vuelve a escapar. Sobornó a dos policías venezolanos.

Capítulo 4 - Francisco Briones, un hombre hecho a sí mismo

El expresidente de Fórum se enfrenta a 27 años de cárcel. Francisco Briones protagoniza la cuarta entrega de La Gran Estafa y defiende su inocencia. La empresa que dirigía superó con éxito todas las inspecciones fiscales a las que fue sometida y él no ha inventado la revalorización del sello. La revalorización del sello es una realidad objetiva y Fórum ofrecía unos sellos de una calidad excepcional. Francisco Briones se siente un afectado más.

Es la primera víctima de las maniobras de los poderes político y judicial en una fiesta que ha pagado la banca.

Capítulo 3 - Fórum, un delito "supermasa"

La acusación tiene clara la estafa de los sellos de Fórum Filatélico. Era una entidad que se dedicaba a una actividad reservada a la banca. Los investigadores explican en la tercera entrega de La Gran Estafa que Fórum creó un mercado ficiticio de sellos que siempre se revalorizaban. Una estafa piramidal que solo se sostenía con la captación de nuevos clientes que garantizaban que los más veteranos cobraran por sus contratos. Y de eso se encargaba una red de miles de comerciales que tenía su correspondiente inecentivo en forma de comisiones. Los máximos responsables de esta presunta estafa:el expresidente Francisco Briones y el prófugo Carlos Llorca.

Capítulo 2 - Once años de puertas cerradas

Hablamos de los 270.000 ahorradores que han perdido toda su inversión en los sellos de Fórum y que claman contra el poder político que les ha dado la espalda y contra el poder judicial porque, dicen, solo se ha dado prisa en resolver que el Estado no es responsable de sus ahorros mientras que la justicia penal lleva cerrándoles puertas desde hace 11 años.

Once años después han fallecido muchos afectados sin haber recibido una respuesta. Afectados que señalan a jueces, políticos y fiscales... ¿Y los directivos de Fórum? También, pero menos porque hasta la intervención judicial ellos cobraban religiosamente por sus contratos.

Capítulo 1 - ¿Qué es Fórum?

El próximo lunes arranca en la Audiencia Nacional el juicio por la presunta estafa de los sellos de Fórum Filatélico. Hay 270.000 afectados y 29 personas se sientan en el banquillo acusados de insolvencia punible, blanqueo y estafa.

Para unos, una grave amenaza para la banca española, una banca que urdió un perverso plan para quitarse de en medio a su competidor: presionar al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que actuara a través de la Agencia Tributaria y la Fiscalía y retirara a Fórum Filatélico de la circulación.

Una teoría de la conspiración que sostienen muchos afectados, además de los directivos de la empresa. ¿Una estafa piramidal? ¿Una estafa sin estafados? ¿Cómo es posible que durante 27 años apenas hubiera un puñado de denuncias?

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00