Economia y negocios
CEOE

El presidente de la CEOE pide reformar la Constitución para solucionar el "grave problema político" de Cataluña

"Hay muchas vías intermedias entre la independencia y la sumisión total", asegura Juan Rosell en la Cadena SER

La CEOE expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por la convocatoria del referendum del 1 de octubre

Juan Rosell, durante una entrevista en la SER (Archivo). / J.J. BAS

Madrid

El presidente de la patronal CEOE y empresario catalán Juan Rosell ha abogado por "hacer cambios y reformas a nuestra Constitución" para resolver el "problema político de grave envergadura" que hay en Cataluña y garantizar "otros 40 años de convivencia y prosperidad". "Hay que hacer los cambios necesarios desde la legalidad", ha señalado el jefe de la patronal, que admite la "desafección muy importante" que hay entre los catalanes con la situación actual. "El problema viene desde hace un siglo", decía Rosell, que subraya que "hay muchas vías intermedias entre la independencia y la sumisión total".

Juan Rosell pide 'hacer cambios a la Constitución' para resolver el 'problema político de grave envergadura' que hay en Cataluña

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004717173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jefe de la patronal defiende que "hay que atenerse a la Constitución y a las leyes de la UE" y exige hacer "política con mayúsculas" a parir del 2 de octubre "pase lo que pase" porque "el problema seguirá": "Hay que buscar un pacto territorial entre todos, hay que hacer cambios y reformas a nuestra Constitución porque el problema es muy importante y no afecta solo a España, también a Europa".

"Profunda preocupación" de la CEOE

La organización que preside Rosell decidió el miércoles, tras un tenso debate, endurecer el tono respecto a la situación en Cataluña más allá de su habitual llamamiento al diálogo. En un comunicado pidió respeto a la ley y a la Constitución. El comunicado, de una página, emitido tras la reunión de la Junta Directiva de la patronal, expresa la "profunda preocupación" por la convocatoria del referendum ilegal y sus consecuencias sobre la economía. Afirma que los empresarios siempre están con la legalidad y la Constitución y que apoyan todas las acciones que se consideren necesarias para hacer cumplir la legalidad.

La posición acordada en esa Junta Directiva es más dura de las que venía expresando hasta ahora la dirección de CEOE, que insistía sobre todo en la necesidad de diálogo político, y es fruto (dicen fuentes presentes en la reunión) de la exigencia de la mayoría de los dirigentes patronales a favor de ser más contundentes en la oposición a la independencia, y más explícitos en el apoyo al Gobierno de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00