Economia y negocios
Economía

Uber sube su tarifa mínima y mantiene los precios "dinámicos"

La empresa sigue denunciando que la legislación actual favorece el monopolio del taxi y la especulación con las licencias

La compañía Uber ha cambiado sus tarifas. / Getty Images

Madrid

Desde su nueva oficina en España para el sur de Europa, Uber reclama una nueva normativa que no cobre hasta nueve veces más en impuestos a este tipo de vehículos y que no restrinja las licencias. Como ejemplo a seguir, señalan a Portugal, donde se está negociando una nueva ley para liberalizar el sector con unas estrictas condiciones de auditoria e impuestos.

La empresa, que a nivel nacional solo opera en Madrid, se queja de que no puede trabajar en muchas ciudades por la falta de licencias, el caso que más nombran es Barcelona donde apenas hay 1.000. Afirman que en Madrid cumplen con el ratio de un vehículo VTC (vehículos turismo con conductor) por cada 30 taxis, algo que desde el gremio del taxi niegan, “en la mayor parte de las comunidades autónomas está claramente sobrepasado, sobre todo en las grandes ciudades” asegura Santiago Muñoz, portavoz de la Asociación Nacional de Taxistas.

Para Uber, el sistema actual beneficia a un monopolio, “el sector del taxi ha conseguido que el gobierno y que las instituciones les protejan en contra del interés general” afirma el portavoz de la empresa en España, Yuri Fernández.

Cambios en los precios

Entre otras novedades, Uber sube su tarifa mínima  50 céntimos hasta los 5,50 euros para captar viajeros que quieran hacer trayectos más largos aumentando el tiempo que los coches están ocupados y fija los precios en el momento de la contratación del servicio a diferencia de la horquilla de precios anterior. Sin embargo, se mantienen los “precios dinámicos” que cambian en función de la demanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00