Ciencia y tecnología
premios Ig Nobel

'Ig Nobel' para un invento español que permite que el feto oiga música desde la vagina de su madre

Harvard ha celebrado la 27 edición de esta parodia de los premios Nobel

Bilbao

En 1991, la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR) celebraba la primera edición de los 'Premios Ig Nobel', una parodia estadounidense de los Premios Nobel que buscan aquellos proyectos científicos que "primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar". En aquella primera edición, los organizadores premiaron aquellos descubrimientos que "no podían, o no debían, ser reproducidos". 

Más información

A raíz del éxito de aquella primera edición, los organizadores decidieron continuar con esta tradición que se remonta hasta la actualidad. Este jueves, el Teatro Sanders de Harvard se ha vestido de gala una vez más para presenciar alguno de los trabajos científicos más disparatados del año y repartir los diez premios correspondientes a las diez categorías del certamen. 

Una gala con sabor español

Durante las últimas cuatro ediciones, un equipo español se ha llevado uno de los galardones del certamen. En esta ocasión, el premio ha sido para el equipo dirigido por la especialista en reproducción asistida Marisa López-Teijón, que ha presentado un reproductor musical (Babypod) para que los fetos puedan escuchar música desde la vagina de su madre.

Además del clásico trofeo que les acredita como los 'Ig Nobel' 2017 en la categoría de Obstetricia, el equipo se ha llevado un billete de diez billones de dólares de Zimbabue, en honor a gobernador del Banco de Reserva de Zimbabue Gideon Gono, quien creó este billete para combatir la hiperinflación y se proclamó como 'Ig Nobel' de Economía en 2009.

¿Por qué tienen los viejos las orejas grandes?

En este certamen se han premiado desde respuestas a preguntas como "¿Por qué tienen los viejos las orejas grandes?" hasta el descubrimiento de un insecto que cuenta con vagina en el caso de los machos y pene en el de las hembras. Así han sido los Ig Nobel 2017:

Ig Nobel de Obstrencia: El equipo español se ha llevado este galardón después de descubrir que los fetos escuchan mejor la música cuando se les acerca un aparato de música dentro de la vagina. Gracias al reproductor creado por el equipo de investigación, descubrieron que los fetos reaccionan al estímulo auditivo a partir de la semana 16. Hasta la fecha se pensaba que un feto no reaccionaba a los sonidos hasta diez semanas más tarde.

Ig Nobel de Cognición: Un grupo de investigadores italianos estudiaron si los gemelos idénticos son capaces de distinguirse de sus hermanos al verse en una fotografía. Tras varias pruebas, el equipo determino que no sabían reconocerse tras ver únicamente sus rasgos faciales. 

Ig Nobel de la Paz: Según un estudio llevado a cabo por un equipo de carácter internacional, el didgeridoo, el clásico instrumento de viento australiano, es capaz de mejorar la apnea del sueño y los ronquidos. Por esa misma razón se han llevado este galardón. 

Ig Nobel de Economía: En esta ocasión, un pareja australiana decidió comprobar cómo afectaba el contacto previo con cocodrilos al riesgo que tomaban posteriormente en el juego electrónico. Para llevar a cabo este experimento, la pareja sostenía un cocodrilo joven durante un minuto antes de apostar.

Ig Nobel de Dinámica de Fluidos: ¿Cuál es la forma ideal para caminar con una taza de café sin que se derrame el líquido? Un surcoreano ha encontrado la solución. En su investigación determina que caminando de espaldas se reduce la probabilidad de que se derrame el líquido. Al mismo tiempo, también contempla que andar hacia atrás también puede provocar tropiezos que derramen el café.

Ig Nobel de Nutrición: Un grupo de investigadores de Brasil se han llevado el galardón después de dar a conocer el primer vampiro, de una especie de murciélagos, que se alimenta de sangre humana.

Ig Nobel de Física: ¿Puede un gato encontrarse en estado sólido y líquido? Un científico francés ha investigado sobre el tema y, por esa misma razón, se ha llevado el IG Nobel de Física. El autor de la investigación ha ilustrado su investigación en tono de humor y ha asegurado que ningún animal ha sufrido durante este experimento.

Ig de Anatomía: En esta ocasión el premio ha ido a parar a un trabajo publicado en 1993 por un médico británico que se preguntaba la razón por la que los viejos tienen las orejas grandes. Según sus datos, las orejas crecen 0,2 milímetros al año, lo que provoca que los ancianos tengan las orejas grandes.

Ig Nobel de Biología: En esta ocasión un equipo de científicos brasileños y japoneses han descubierto una especie de insecto inaudito hasta la fecha. Mientras que las hembras cuentan con pene, los machos incorporan una vagina. De hecho, el equipo ha determinado que este insecto puede mantener relaciones sexuales entre 40 y 70 horas, hasta recoger todo el esperma de la hembra.

Ig Nobel de Medicina: Por último, un equipo formado por investigadores británicos y franceses se han llevado el Nobel en la categoría de medicina después de estudiar, a través de un escáner cerebral, la respuesta del cerebro de las personas que detestan el queso.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00