Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Consejo de Ministros

El Gobierno se hace con el control de los gastos de Cataluña

Estas medidas durarán los que dure la situación de "excepcionalidad" en Cataluña, ha asegurado Montoro

El Gobierno anuncia un "sistema de control de pagos" para Cataluña, a quien acusa de actuar con "manifiesta ilegalidad"

Hacienda pide a los bancos que actúen con el referéndum ilegal como con el blanqueo

El Gobierno se hace con el control de los gastos de Cataluña

Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Madrid

El Gobierno ha anunciado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros un "sistema de control de pagos" para Cataluña, a quien ha acusado de actuar con "manifiesta ilegalidad". En palabras de Cristóbal Montoro, esta medida se ha tomado para que "ningún euro" vaya a financiar "ninguna actividad ilegal". El ministro de Hacienda ha destacado que este sistema de control no afecta al ejercicio de las competencias de Cataluña y que la semana que viene explicará los detalles de la medida en una comparecencia en el Congreso. 

Más información

Según este mecanismo de control, el Estado sustituirá a la Generalitat en los pagos, para garantizar los servicios públicos y que no se destine "ni un euro" a financiar "una actividad ilegal" como el referéndum secesionista del 1 de octubre, prohibido por el Constitucional.

El Gobierno ha dado 48 horas de plazo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán, que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales.

Si en el plazo de 48 horas no adopta ese acuerdo de no disponibilidad, será el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien lo haga y el Estado asumirá el pago de las partidas que no estén vinculadas a esos servicios esenciales.

Montoro ha asegurado que estas actuaciones están destinadas a garantizar el servicio público al máximo a favor de todos los catalanes y de todos los españoles a la par que ha afirmado que no pueden confiar en las autoridades catalanas. El ministro, sin embargo, ha asegurado que el Gobierno no sustituye competencias de la Generalitat sino que garantiza que ningún pago vaya destinado a actividades ilegales o incompatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

A preguntas de la prensa sobre qué significa el control de pagos, Montoro ha confirmado que el Estado pasará a pagar parte de las nóminas de los funcionarios durante el tiempo que dure esta situación excepcional creada por la decisión de los dirigentes catalanes de negarse a cumplir la ley porque pone en riesgo la prestación de los servicios públicos en Cataluña.

Hacienda pide a los bancos que actúen con referéndum ilegal como con el blanqueo

Junto a estas medidas, el Ministerio enviará el acuerdo del Gobierno a las entidades financieras para que no colaboren con actividades ilegales "como ya hacen frente a otras posibles actuaciones delictivas como puede ser el blanqueo de dinero". Les insta a exigir que cualquier pago de la Generalitat esté acompañado de un certificado de la Intervención General y si detectan que puede estar relacionado con el referéndum ilegal del 1 de octubre "deberán comunicarlo al Ministerio Fiscal".

Las medidas se publicarán al inicio de la próxima semana y comenzarán a correr los plazos y aunque Montoro no ha precisado durante cuánto tiempo estará el Gobierno controlando los pagos de la Generalitat, sí ha precisado que lo hará mientras "dure la situación de excepcionalidad" y mientras "se sigan negando a cumplir la ley y pongan en riesgo la prestación de servicios públicos, las transferencias a las familias y los pagos a la dependencia" que, ha añadido, se garantizan con las medidas que ha adoptado el Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00