Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Internacional
Musulmanes

Túnez permitirá a las mujeres musulmanas casarse con hombres de otra religión

Las no musulmanas sí podían casarse con hombres musulmanes sin necesidad de convertirse al Islam

El partido islamista Ennahdha durante un debate en el Parlamento de Túnez. / Getty Images

Túnez

El ministro tunecino de Justicia, Ghazi Jeribi firmó este jueves un decreto que acaba con una antigua ley islámica y autoriza a las mujeres musulmanas de su país a casarse con un hombre de otra religión. Hasta la fecha, y de acuerdo con la "sharia o ley islámica" -vigente en la mayoría de los países musulmanes-, las mujeres musulmanas no se podían casar con un varón de otra confesión a menos que este renunciara a su fe y abrazara el Islam.

La prohibición estaba incluida en el código legal de Túnez, que mezcla la Sharia y el código de Justicia francés, desde noviembre de 1973. Se enmarca en las nuevas estrategia adoptada por las autoridades tunecinas para avanzar en la igualdad y cerrar la amplia brecha de género en el país.

Las no musulmanas sí podían casarse con hombres musulmanes

En su circular, Jeribi argumenta que la ley de 1975 contradice el espíritu de la nueva Constitución tunecina -aprobada tras la caída en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin Bin Ali- y los acuerdos internacionales firmados desde entonces por el país.

La medida ha sido apoyada por el gran mufti de Túnez, máxima autoridad religiosa del país, y rechazada por instituciones muy influyentes en el universo islámico, como la universidad egipcia de Al Azhar, referencia del islam suní ortodoxo.

La medida fue anunciada el pasado mes de agosto por el presidente del país, Beji Caïd Essebsi, durante el día de la mujer en Túnez, junto a otras iniciativas aún no aprobadas, como la de equiparar los derechos de herencia entre hombres y mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00