El Supremo confirma que la Generalitat tiene que informar semanalmente de sus gastos
El ejecutivo de Puigdemont había recurrido ante el alto tribunal la orden vigente desde el pasado mes de julio, y el Tribunal Supremo rechaza aplicar las medidas cautelares solicitadas, explicando que no es algo que "incida perjudicialmente"
Madrid
El Tribunal Supremo ha confirmado que la Generalitat de Catalunya sigue teniendo la obligación de dar cuenta semanalmente al ejecutivo central de sus gastos. Los jueces del alto tribunal han rechazado la petición de medidas cautelares y suspensión realizada por el gobierno de Carles Puigdemont, alegando que suponía una forma de controlar sus gastos de forma política.
La medida fue anunciada el pasado 21 de julio tras el Consejo de Ministros y publicada poco después en el Boletín Oficial del Estado: los responsables económicos de la Generalitat deben enviar al ejecutivo central un informe semanal sobre sus gastos para, en definitiva, comprobar que no se están destinando partidas presupuestarias de dinero público al proceso de desconexión y a la cita del 1-0. "Ni un euro que tiene que ir al bienestar de los catalanes va a ir a financiar el referéndum ilegal", dijo entonces el ministro Méndez de Vigo en rueda de prensa.
A nivel político, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ya anunció ayer su intención de dejar de enviar estos informes al ejecutivo central por entender que ejercían un "control político" sobre las cuentas de Catalunya, un argumento que ahora ha rechazado el Tribunal Supremo por la vía judicial: "No existe perjuicio irreparable", dicen los magistrados para rechazar la petición de una suspensión cautelar de esta exigencia.
<p>El 21 de julio, Méndez de Vigo anunció que exigirá explicaciones semanales a la Generalitat sobre sus gastos</p>
Además, los jueces destacan que la Generalitat ha venido cumpliendo hasta el momento con ésta y otras medidas similares: "No es razonable pensar que ahora esa medida cause perturbación al interés de la recurrente", dice el auto.