¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Guindos, sobre Cataluña: "Espero que vuelva la racionalidad"

El ministro insiste desde Tallín, donde se reúne el Eurogrupo, en que el Gobierno se mantendrá firme ante el desafío catalán

El ministro de Economía español, Luis de Guindos (i), habla con el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe (d), durante una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona / ()

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que espera que se vuelva a la "racionalidad" y la "legalidad" y que no se produzca una escalada de la tensión en Cataluña, cuyo Gobierno ha convocado un referéndum de independencia ilegal para el 1 de octubre.

"Espero que el sentido común se imponga, que de alguna forma se abra un rayo de racionalidad en los planteamientos de todos aquellos que apoyan el referéndum, y que todos volvamos, especialmente los que están favoreciendo el referéndum, a un planteamiento racional dentro de la legalidad y el diálogo", dijo De Guindos.

El ministro se pronunció en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Tallin, preguntado sobre si temía una escalada de la tensión en Cataluña.

Guindos afirmó que en el exterior y los inversores consideran "absolutamente irracional" la convocatoria de un referéndum ilegal. "Más allá de la legalidad, que exige conocimiento de la Constitución española (...), lo que no entienden es que en el siglo XXI en un territorio como Cataluña su Gobierno contemple la posibilidad de un referéndum rompiendo todas las reglas constitucionales y que llevaría a un empobrecimiento brutal", dijo.

Preguntado sobre si lamentaba algo de la actuación del Gobierno en los últimos meses, el titular de Economía ha defendido que "hay que mirar hacia delante en el momento en que nos encontramos" y subrayó que la situación actual "es consecuencia de las decisiones unilaterales tomadas por la Generalitat".

De Guindos insistió en que la respuesta del Gobierno se basará en la "prudencia", "firmeza en defensa del Estado de Derecho", pero "sin entrar en ningún tipo de provocación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?