¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

el futuro de los medios de comunicación, a debate

Cebrián: "La opinión pública está confundida en una sociedad desintermediada"

El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, asegura que no asistimos a una revolución tecnológica sino que estamos ante un cambio de civilización

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha abordado el impacto que ha generado internet en los medios durante un encuentro de la Fundación Eisenhower Fellowships, que se celebra estos días en Málaga. Durante el encuentro, el también fundador del diario El País, ha explicado que la irrupción de internet ha generado una sociedad "desintermediada" donde la opinión pública está "confundida".

"Lo vemos con lo que está pasando con el referéndum de Cataluña", ha explicado a los periodistas tras recordar que la organización de la democracia "se basa en generar opinión pública" que, en este momento, "está confundida".

Como consecuencia, el propio sistema democrático "está en crisis" con una ciudadanía cuya participación se está incluyendo en la toma de decisiones pero que necesita "información real" para ello, ha dicho Cebrián tras ofrecer una conferencia sobre el futuro de los medios de comunicación en este encuentro sobre la evolución del mercado laboral que reúne a 325 líderes mundiales de 49 países.

El fundador de El País ha explicado que esta crisis también ha afectado a los medios de comunicación y ha subrayado la necesidad de encontrar un modelo de negocio periodístico que permita costear una información de calidad. "Internet es la desaparición de la intermediación y qué hacen lo medios en una sociedad desintermediada, esa es la gran cuestión", ha apuntado.

"Cambio de civilización"

Cebrián ha profundizado durante su discurso en los efectos que ha tenido sobre el gremio la crisis de la prensa escrita. Según los datos aportados por el presidente de Prisa, hasta ahora, y sólo en España, entre 10.000 y 15.000 periodistas han perdido sus empleos y han cerrado más de 15.000 quioscos.

"Pero es que están cerrando las librerías por cientos. Ni siquiera hay tampoco Blockbusters que hace veinte años eran el gran negocio. No hay tiendas de discos tampoco. Todo el sistema de distribución está completamente afectado", ha añadido Cebrián, que ha atribuido estos procesos a un "cambio de comportamiento de los ciudanos".

En este sentido, el fundador de El País ha subrayado que no nos encontramos ante un cambio tecnológico, sino "ante un cambio de civilización tan importante como el que supuso la invención de la imprenta". "Lo que estamos es en un mundo disruptivo, revolucionario, donde el sistema antiguo no funciona y todavía no se ha generado un sistema nuevo", ha explicado Cebrián.

La precarización, "un fenómeno universal"

Sobre la precarización de la profesión periodística, Cebrián ha explicado que es un "fenómeno universal" y que no afecta al gremio de la información en exclusiva. "No es un problema solo del periodista. En este momento, la estabilidad del empleo, la existencia de empleos para toda la vida, de salarios fijos, de seguridad social cubierta, está en crisis, fruto de la invasión de estas nuevas tecnologías", ha afirmado.

Pero no todo es negativo para el presidente del grupo Prisa. Según Cebrián, "hay una visión positiva del precariado, pero que afecta solo a una élite, que es la capacidad de iniciativa personal", ha apostillado. En este grupo el directivo ha englobado a los blogueros e influencers, que los hay triunfan, pero muchos "no tienen ningún tipo de remuneración ni seguridad en lo que hacen".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?