Internacional
Elecciones en Alemania | PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Alemania busca socio de gobierno para Merkel: las claves de las elecciones

Los últimos sondeos otorgan la victoria a la canciller pero por mayoría simple

Los carteles del CDU y SPD con Angela Merkel y Martin Schulz, respectivamente, en Bergen / Sean Gallup Getty Images

¿Qué resultados otorgan los últimos sondeos a una semana de las elecciones en Alemania?

Berlín

Nadie duda que la CDU de Merkel ganará las elecciones, en principio por mayoría simple, lo que le obligará a gobernar en coalición. El último sondeo, publicado hoy por Bild am Sonntag, la edición dominical de Bild, el periódico más leído en Alemania, otorga un 36% a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, que perdería un punto respecto a la semana anterior. Los socialdemócratas del SPD, alcanzarían un 22%, perdiendo dos puntos. Y en esa carrera por el tercer puesto, los ultraderechistas de Alternativa para Alemania logran el 11% de los votos, dejando atrás a La Izquierda, con el 10%, y a Los Verdes, con el 8%.

El viernes también se publicó el 'barómetro político', de la cadena pública ZDF, con resultados prácticamente similares para CDU y SPD, mientras que la tercera posición era compartida por Alternativa para Alemania (AfD) y Los Liberales (FDP), con un 10%.

¿Por qué son importantes estas elecciones para Europa, aunque vuelva a ganar Merkel?

Alemania es la principal potencia europea, su economía es la más grande y fuerte de la eurozona. Y se mantiene como un seguro de estabilidad, tras un año vertiginoso, con el Brexit, las elecciones en Estados Unidos, y los sustos de Francia y Holanda con la ultraderecha. Ahora mismo es el pilar de Europa.

Tras la salida de Reino Unido, el tándem franco-alemán es ahora más importante que nunca. Se necesita un apoyo total de Alemania para las importantes reformas que la UE va a llevar adelante. Los planteamientos de Berlín sobre el euro o las negociaciones del Brexit son absolutamente relevantes, e incluso diría que decisivos.

Además, el liderazgo de Merkel es incuestionable, se ha situado frente al mundo como una reputada estadista, a la que no le tiembla el pulso tomar decisiones polémicas. Que le planta cara a Trump, que se ofrece para negociar en el conflicto de Corea del Norte, que se implica para buscar una solución al conflicto en Ucrania. Alemania sabe que cuánto más fuerte sea Europa, más fuerte será ella, y viceversa. Aunque también es cierto, que esta fortaleza alemana se mira con recelo en muchos países europeos.

¿Cuáles van a ser los próximos socios de Gobierno de la canciller: los liberales o los socialdemócratas?

A fecha de hoy, no está nada claro. Por un lado, ni la CDU de Merkel ni el SPD de Schulz están por la labor de reeditar la Gran Coalición. Sin embargo, puede que no les quede más remedio. Todo depende del porcentaje de votos que consigan los partidos pequeños. Ahora mismo, los liberales de FDP, Los Verdes e incluso Alternativa para Alemania (AfD) están luchando por una tercera plaza. Pero según los sondeos, ninguno lograría el respaldo suficiente como para hacer coalición a dos con la CDU, con lo que podría darse una coalición a tres, conocida como la coalición Jamaica, con la CDU, Los Verdes y los Liberales. Pero si Verdes y liberales no consiguen suficientes apoyos ciudadanos, la CDU tendría que volver a gobernar con el SPD. Siempre claro que los afiliados socialdemócratas lo aceptasen.

¿Qué papel va a tener Alternativa para Alemania con los resultados que se prevén? ¿Va a ser marginal como el FN en Francia?

En principio, entre todos los partidos grandes, los que se prevé que tendrán representación en el Bundestag, existe el acuerdo tácito de aislar institucionalmente a AfD, como se hace en los parlamentos regionales donde tiene representación (13 de 16). De hecho, ya se han dado los primeros pasos. Para hacernos una idea, en primavera, por ejemplo, se modificó el reglamento interno de Bundestag, según el cual al diputado de mayor edad le corresponde dar el discurso inaugural en cada nueva legislatura. Si como está previsto, entra AfD, ese honor sería para el copresidente de AfD, Alexander Gauland, un señor que justo esta semana alababa el comportamiento de los soldados alemanes durante la II Guerra Mundial. Entonces, para impedir que se diese una circunstancia así, todos los partidos acordaron el cambio del reglamento. Ahora será el diputado que más tiempo lleve en la cámara quien ofrezca el discurso de apertura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00