Política
Referéndum ilegal de independencia

El PSOE deja abierta la opción de aplicar el artículo 155 en Cataluña

Óscar Puente, que calificó hace dos meses de "cruenta" la posibilidad de invocar el 155, hoy no lo rechaza rotundamente

El PSOE deja abierta la opción de aplicar el artículo 155 en Cataluña

El PSOE ya no descarta aplicar el artículo 155.

Madrid

Recién salidos de su congreso federal, el equipo de Pedro Sánchez se desmarcaba con claridad de la posibilidad de aplicar el artículo 155. En la primera semana lo rechazaron, por ejemplo, el portavoz Óscar Puente y Núria Parlón, la representante del PSC en la Ejecutiva. “No queremos que se apliquen mecanismos correctores como el artículo 155. Estoy convencida de que esto no pasará y haremos todos los esfuerzos, si hace falta apelando a la comunidad internacional, para que no haya una suspensión de la autonomía de Cataluña por un conflicto político”, apuntaba la alcaldesa de Santa Coloma.

Más información

Pero el 6 de julio se vieron por primera vez Pedro Sánchez y Mariano Rajoy y, después de esa cita, con Cataluña como tema central, la portavoz socialista Margarita Robles señaló que "no procedía acudir al artículo 155 de la Constitución".

Ni entonces ni ahora se ha debatido en la ejecutiva del PSOE la aplicación de dicho artículo. Pedro Sánchez no ha abierto nunca el debate en su partido porque, según sostienen en su entorno, esta opción no está sobre la mesa. Insiste el líder socialista en que Rajoy no se la ha planteado y que, por eso, la posición oficial del PSOE es que no contemplan esta vía. Eso sí, nadie en el PSOE rechaza de forma categórica que este escenario se puede dar en el futuro. “El PSOE va a mantener un diálogo permanente con el Gobierno y, en función de las circunstancias, analizará las medidas a adoptar”, decía hoy Óscar Puente.

El portavoz de la Ejecutiva sí ha confirmado que en esa reunión han sonado algunas voces críticas por las medidas contra el referéndum ilegal del 1 de ocubre. Según fuentes de la Ejecutiva, los socialistas no están cómodos con la suspensión de actos como el de Madrid. En público, de todos modos, el PSOE cierra filas con el Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00