Tribunales
Referéndum ilegal de independencia

El Tribunal de Justicia de Cataluña crea un gabinete de crisis para el 1-O

La Sala de Gobierno adoptó el acuerdo en la última reunión que fue presidida por Carlos Lesmes

Palet con los dípticos sobre el 1-O decomisados por la Guardia Civil en una empresa de Barcelona. / Ministeri de l'Interior ACN

Madrid

La maquinaria judicial para frenar el referéndum ilegal del 1-O sigue su curso. La sala de Gobierno del Tribunal de Justicia de Cataluña ha aprobado la constitución de un gabinete de crisis para asesorar a los jueces que estén de guardia el día de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional ante la previsible avalancha de escritos y recursos.

El acuerdo, al que ha tenido acceso la Cadena SER, subraya que "ante la voluntad manifestada por los responsables políticos, en abierta confrontación con las resoluciones del Tribunal Constitucional, la sala de gobierno se pone a disposición de cada uno de los órganos judiciales que se vieran afectados a fin de asegurar su buen funcionamiento y la efectividad de sus resoluciones". Añade que para ello se va a crear en la propia sede "un grupo de seguimiento para facilitar a todos y cada uno de los juzgados vías directas de comunicación para articular las soluciones a las que no puedan llegar por sus propios medios".

La sala de gobierno que estuvo presidida por el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, también recordó que existe la garantía de que "todos los jueces de Cataluña actúen de forma responsable y con sometimiento pleno y exclusivo a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00