Tribunales
juicio a la Gürtel

Hacienda confirma en el juicio la financiación ilegal del Partido Popular

Un perito de Hacienda corrobora que Correa pagó desde su caja b diversos actos electorales y gastos de la sede en Pozuelo, durante la campaña de 2003. También confirma que el líder de la Gürtel pagó “todos” los viajes de la exministra Ana Mato

La exministra de Sanidad Ana Mato, a su salida de la Audiencia Nacional el 13 de marzo de 2015, tras ir a recoger el auto de apertura de juicio oral de la trama Gürtel.EFE

Madrid

El inspector de Hacienda que redactó parte de los informes que se han utilizado como prueba en el juicio de la Gürtel, ha declarado este lunes en el procedimiento, y ha corroborado que el Partido Popular se financió de forma ilegal durante las elecciones municipales de 2003.

La formación conservadora se encuentra por este hecho sentada en el banquillo al ser considerada como partícipe a título lucrativo de la trama. Es decir, se dirime si se benefició de los delitos cometidos por la organización criminal.

Según el perito de Hacienda, ha quedado confirmado que fueron las empresas de Correa desde su caja b, las que abonaron un total de 111.864,32 euros por actos electorales del PP en Pozuelo durante aquellos comicios, así como por gastos de la sede electoral en el mismo municipio, a cuya alcaldía concurría por la formación conservadora el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda.

Entre Pozuelo y Majadahonda, las empresas de Correa, a cambio de que ambas localidades permitieran sus actividades ilícitas y obtuvieran adjudicaciones fraudulentas, abonaron cerca de 245.000 euros en actos electorales que correspondía pagar al Partido Popular.

Ana Mato no pagó “ninguno” de sus viajes

El mismo inspector de Hacienda ha ratificado que Francisco Correa también abonó desde su caja b a la exministra de Sanidad, Ana Mato, todos los viajes que figuran en el sumario.

El perito ha sido concluyente. Ha sido “comprobado por todas las vías posibles” que los gastos de Ana Mato y los de su exmarido, Jesús Sepúlveda, los ha “pagado Correa”. “Ninguno” de los viajes, ha añadido el experto en dos ocasiones, fue abonado por Mato y la documentación presentada por la exministra con la que ha intentado justificar su abono, “corresponderá con otros viajes, pero no con los que se están juzgando”, ha culminado.

Como el PP, Ana Mato se sienta en el banquillo como partícipe a título lucrativo. Supuestamente y sin que ella conociera del origen ilícito del dinero, se lucró con más de 28.000 euros en viajes y fiestas de cumpleaños y comuniones con payasos, pagadas por la trama.

Las cuentas “embalse” de Bárcenas en Suiza

También ha comparecido ante el tribunal el jefe de la unidad de apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción, Conrado Caviró, quien ha puesto en duda el origen lícito del dinero utilizado por el matrimonio formado por el extesorero Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias para la adquisición de numerosas joyas, relojes y obras de arte. Esos gastos aparecieron en la documentación incautada durante el registro al exgerente del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez, en la operación Púnica.

No constan reintegros en las cuentas corrientes de Bárcenas o su esposa en España o el extranjero para esas adquisiciones, por lo que supuestamente, se pagaron con dinero negro.

Caviró ha calificado como cuentas “embalse” a los depósitos bancarios que Bárcenas tenía en Suiza, porque solo almacenaban dinero. Nunca hubo salidas de efectivo hasta 2009, cuando estalla el caso Gürtel y según los investigadores, el extesorero del PP intenta poner a salvo su capital por medio del uso de testaferros en Sudamérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00