Tribunales

"Dalí está donde tiene que estar"

Visto para sentencia el juicio por la paternidad del artista después de que las pruebas de ADN hayan negado que Pilar Abel sea su hija biológica: tanto la Abogacía del Estado como Fiscalía la Fundación Gala Dalí han pedido que su condena en costas

"Dalí está donde tiene que estar"

Un juez resuelve que Pilar Abel no es hija de Dalí / VÍDEO: ATLAS

Madrid

"Dalí está donde tiene que estar". La frase del representante de la Fiscalía ha cerrado un juicio que, salvo sorpresa, nacía muerto con unas pruebas de ADN que desmienten su propio contenido: tanto Abogacía del Estado como Fiscalía como también la Fundación Gala-Salvador Dalí han pedido al juez que desestime la demanda de paternidad presentada por la vidente Pilar Abel, cargando contra la mujer y pidiendo que sea condenada además a pagar las costas del proceso por actuar de forma temeraria durante el proceso. 

Fiscalía, Abogacía del Estado y Fundación leían la cartilla a Pilar Abel mientras ella rezongaba desde el banquillo, rodeada de periodistas. "Uno que lleva treinta y un años en la profesión, me encantaría tener una prueba tan fiable", ha dicho el Fiscal en sus conclusiones finales, explicando que con los resultados de las pruebas de ADN el juicio que se estaba celebrando en la Plaza de Castilla no tenía razón de ser. "No se puede ser hija de dos personas", le ha dicho incluso, calificando su intención de "caprichosa y sin fundamento alguno" y defendiendo "la memoria" del difunto artista, criticando de forma abierta que su cadáver haya sido exhumado. 

El Fiscal, como el Abogado del Estado y la Fundación, ha exigido que Abel sea condenada a pagar las costas del proceso por su "temeridad" al no abandonar a pesar de saber a ciencia cierta que no era hija del artista: "Ya no hay duda razonable, ya sabes que no eres su hija, pero yo sigo adelante", ha explicado. Ni Fiscalía ni Abogacía del Estado entienden que la vidente deba pagar los costes de la exhumación, sólo del proceso judicial, pero desde la Fundación piensan seguir adelante para reclamar este dinero. 

LA VIDENTE NO ES HIJA DE DALÍ

<p>Las pruebas de ADN demostraron que Pilar Abel no es hija de Salvador Dalí</p>

En términos no menos contundentes se ha expresado el representante de la Abogacía del Estado durante la vista, en la que el abogado de Abel ha pedido nuevamente sin éxito que se suspenda el juicio por posibles irregularidades en la cadena de custodia de los restos del artista. Ha dicho que, en primer lugar, existe "un defecto en el ejercicio de la acción" al haber demandado ser reconocida como hija de Salvador Dalí pero no dejar de serlo de su padre actual. También ha subrayado que el informe forense determina que "se ha acreditado 100% con carácter de verdad absoluta" que no es descendiente de Dalí. 

Una "imaginación abundante"

 Especialmente duro ha sido el relato de la abogada representante de la Fundación Gala-Salvador Dalí, parte en este juicio, cuestionando en primer lugar que hayan tenido que formar parte de él: una causa "huérfana de cualquier viso de veracidad, un relato genérico e inexacto", afirmando también que es una demanda "fruto de una imaginación abundante". 

Representantes legales de la Fundación a la salida / Alberto Pozas

La representante legal de la Fundación que gestiona la herencia del artista, y que se ha opuesto activamente a la exhumación desde el principio, ha señalado que la demanda "nunca debió ser admitida a trámite", acusando a Abel de tener "una inclinación para atraer a los medios de comunicación" y de presentar la demanda "de una forma infundada y frívola". 

"Llevaba diez días sin afeitarse"

De los testigos propuestos por el abogado de Abel, sólo Narcís Bardalet  - el hombre que embalsamó a Dalí - ha comparecido en el plenario para dar explicaciones. "Dalí era famoso por la pintura, la extravagancia y los bigotes", ha dicho mientras explicaba que usaron un poco menos de cinco litros de formol para preparar el cuerpo del artista para la capilla ardiente, explicando que presentaba una "imagen depauperada y el bigote caído, llevaba diez días sin afeitarse". 

Narcís Bardalet a la salida del juicio tras declarar / Alberto Pozas

El propio juez ha pedido "brevedad" al abogado de Pilar Abel en el interrogatorio, mostrando tener poca fe en su contenido: "No conducen..." ha dicho sin llegar a terminar la frase. Bardalet sí que ha revelado un hecho que, pasando por alto los resultados adversos de las pruebas de ADN, también juegan en contra de la teoría de Abel sobre la existencia de una máscara mortuoria de la que sacar resultados: "Hicimos algo intermedio con papel de envolver bocadillos", ha sentenciado. 

"Más surrealista que Dalí"

Pilar Abel ha escuchado atenta el rapapolvo de Fiscalía y Abogacía del Estado, y ha contestado a la salida: "Yo no me creo nada, después de lo que he visto hoy... lo único que os digo es que el abogado me ha dicho que va a apelar lo de la cadena de custodia", anunciando por tanto un recurso contra una sentencia previsiblemente contraria a sus intereses.

Pilar Abel atiende a los medios tras el juicio / Alberto Pozas

"Estoy hasta decepcionada de todo, pero qué quieres que haga, ¿que me mate? No me voy a matar, voy a seguir luchando aquí o en Estrasburgo" añadiendo que la vista le ha parecido "más surrealista que Dalí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00