Ciencia y tecnología
Sonda Cassini

La última fotografía de 'Cassini'

La NASA muestra la última fotografía tomada por la sonda espacial

La sonda Cassini durante sus últimos meses. / ... EFE

Madrid

El pasado 15 de septiembre, la sonda Cassini se desintegraba tras acceder a la atmósfera de Saturno. Un viaje de 20 años en los que la nave lanzada por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha recorrido más de 3.500 millones de kilómetros en los que se han revelado grandes secretos acerca de los misterios que encierra el universo.

Más información

La NASA perdió la señal de la sonda cuando esta se encontraba a unos 1.500 kilómetros de las nubes más altas de Saturno a las 13.55 horas, tal y como predecía la agencia aeroespacial. Varios días después del adiós de esta sonda, la compañía ha revelado la última foto tomada por Cassini antes de desintegrarse en Saturno a una velocidad de 113.000 kilómetros por hora.

La última foto de 'Cassini'

El jueves, apenas unas horas antes del final de la misión, Cassini sacó la última fotografía de su destino final: Saturno. Una instantánea tomada a 639.000 kilómetros del planeta mediante la que la sonda retrató, a través de su vista monocromática, una parte del planeta iluminada por la luz reflejada de los anillos helados de Saturno.

La última fotografía de Cassini. / NASA

Tal y como afirma la NASA, esta fotografía fue tomada cuando el lado de Saturno que aparece en la fotografía estaba lejos del Sol. No obstante, cuando Cassini hizo su descenso final a la atmósfera del planeta, era de día en la superficie del planeta en la que se encontraba.

La NASA recompone la última foto de Cassini

Tras recibir la imagen de Cassini a través de su vista monocromática, la NASA ha optado por utilizar filtros espectrales rojos, verdes y azules para darle a la fotografía su color real. Gracias a ello, Saturno luce con sus colores originales. La última foto de otras tantas que ha dado a conocer grandes detalles sobre el universo.

La NASA recompone la imagen de Cassini. / NASA

En estos 13 años, la nave ha completado casi 300 órbitas en torno a Saturno y ha recopilado cerca de 635 gigabytes de información. Gracias a Cassini se han publicado 3.948 artículos científicos y se espera que sus datos todavía sigan dando sus frutos durante varias décadas.

Durante estas dos décadas, la sonda ha descubierto dos lunas nuevas y un anillo en Saturno. Al mismo tiempo, esta nave también ha inmortalizado los anillos del planeta, las nubes de la luna de Titán e incluso nos ha descubierto el gran parecido del satélite Mimas con la 'Estrella de la muerte' de Star Wars, entre otras cosas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00