Ocio y cultura
Obituarios

Fallece a los 68 años José Salcedo, montador de Almodóvar

Salcedo, que ha aparecido en los títulos de crédito de más de 150 producciones, fue reconocido con la Medalla de Oro 2017 de la Academia del Cine y tres Premios Goya

El montador José Salcedo recogiendo uno de los tres Premios Goya que recibió a lo largo de su carrera. / Youtube

Madrid

El montador José Salcedo, colaborador habitual de Pedro Almodóvar, ha fallecido este martes 19 de septiembre en Madrid a los 68 años de edad, según ha informado la Academia de Cine en un comunicado.

Salcedo fue reconocido con la Medalla de Oro 2017 de la institución, cuya entrega estaba prevista para las próximas semanas, y con tres Premios Goya por las películas 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' y 'Todo sobre mi madre'.

"La Academia lamenta profundamente la pérdida de uno de los montadores de referencia del cine español. José Salcedo era uno de los pocos nombres propios que, en un oficio tan determinante para el cine como es el montaje, era siempre sinónimo de excelencia, como demostró en las más de 150 películas que llevan su firma", ha señalado la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, nada más conocer la noticia.

"Desde la Academia estamos preparando con cariño lo que debía ser la entrega de su Medalla de Oro, y que ahora se convertirá en un homenaje para él y los suyos. Un día para recordar a Salcedo, y la marca ya inolvidable que ha dejado en el cine español", ha agregado.

Salcedo trabajó con Almodóvar en todas las obras del director manchego, desde 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' hasta 'Julieta', pero además trabajó con Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Tabernero, Juan Luis Iborra, Yolanda García Serrano, Josetxo San Mateo, Daniel Calparsoro y Luis Buñuel, con el que comenzó de ayudante en 'Tristana'.

José Salcedo (Ciudad Real, 1949), que empezó en la profesión como auxiliar y ayudante de Pablo del Amo y Pedro del Rey, montó su primera película a los 23 años y, desde entonces, ha aparecido en los títulos de crédito de más de 150 producciones, la última 'Nadie muere en Ambrosía', título que, como 'Oro', tenía pendiente de estreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00