Economia y negocios
Referéndum ilegal

El Gobierno no entrará en "provocaciones" en Cataluña pero no descarta "nada"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insiste en que la independencia de Cataluña no se va a producir

El Gobierno no entrará en "provocaciones" en Cataluña pero no descarta "nada"

El ministro de Economía cree que se han hurtado a los catalanes las repercusiones de la independencia. / ATLAS

Madrid

Una ensoñación ilegal, irreal e inviable. Así ha descrito el ministro de Economía, Industria y Competitividad una hipotética independencia de Cataluña que, asegura, no va a producirse. En un desayuno informativo, Luis de Guindos ha afirmado que el proceso secesionista no está afectando a la situación económica de España porque las agencias de calificación y los inversores no creen que vaya a producirse. "La cuestión aquí es o mantener la nota o que nos la suban. Nadie está cuestionando que pueda haber una bajada del rating en España", comenta el ministro a raíz de la revisión que Standard&Poor´s tiene que hacer solo 2 días antes del 1 de octubre.

El Gobierno actuará con "prudencia, moderación y proporcionalidad", sin descartar nada ni "sobrerreaccionar", ha dicho De Guindos, quien además describe al presidente Mariano Rajoy como una persona fría que analiza los problemas con muchísima seriedad pero también con muchísima mesura. Sin mencionar de forma explícita el artículo 155 de la Constitución, el ministro ha aclarado que el Ejecutivo sabe lo que tiene que hacer; "hay cosas que no se dicen a priori pero que, si después ocurren, el Gobierno está convencido de lo que tiene que hacer".

En relación a la actuación de Carles Puigdemont, De Guindos aclara que no van a "entrar en las provocaciones porque eso es lo que ellos quieren para generar victimismo".

Consecuencias económicas de una hipotética Cataluña independiente

Según Luis de Guindos, la alternativa de una Cataluña fuera de España acarrearía que:

  • El 75% de la producción catalana (que se vende en el resto de España y en los mercados externos) estaría sometida un arancel exterior común de entorno al 10%.
  • Efecto frontera: las mercancías tendrían que pasar unas barreras físicas que dificultan los intercambios.
  • Cataluña saldría de la zona euro. La supuesta moneda catalana de nuevo cuño sufriría un efecto inflacionista al medirse con una moneda fuerte como es el euro.
  • Los bancos con sede en Cataluña se tendrían que ir de ese territorio.

El Gobierno descarta una desaceleración de la economía española

Luis de Guindos asegura que espera que el crecimiento del segundo semestre del año sea "muy similar" al de la primera mitad de 2017, por lo que niega que se esté produciendo una "desaceleración importante" de la economía española.

El Gobierno prevé vender hasta otro 9% de Bankia antes de que termine el año

El ministro ha confirmado que el FROB "está explorando" la posibilidad de colocar en Bolsa un nuevo paquete de acciones de Bankia "de entre el 7% y el 9% del capital de la entidad". Una operación muy similar a la que realizó en 2014, aunque De Guindos admite que algunos inversores le han trasladado su preocupación porque el valor tiene poca liquidez en el mercado. Ahora mismo, el Estado tiene a través del FROB el 67% de Bankia y BMN, en proceso de fusión. Con esta operación, el Estado obtendría cerca de 1.000 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00