Economia y negocios
Referéndum ilegal | 1 de Octubre

El Govern da por suspendida la intervención de sus cuentas y el Supremo y Hacienda lo desmienten

El Supremo ha admitido a trámite el recurso de la Generalitat contra el sistema de control de pagos pero tiene aún 10 días hábiles para dictar alguna medida cautelar

El Govern da por suspendida la intervención de sus cuentas y el Supremo y Hacienda lo desmienten

Junqueras declara "suspendida" la intervención económica de Montoro por el recurso ante el TS / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El vicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, ha explicado que da por "suspendida" la intervención de las cuentas de la Generalitat prevista por el Ejecutivo central y ha anunciado que contactará con las entidades financieras "por vía administrativa y notarial" para transmitir "normalidad".

El Gobierno central acordó el pasado viernes asumir el control de los gastos esenciales de Cataluña, después de que la Generalitat se negara a seguir remitiendo un informe semanal de sus gastos al Ministerio de Hacienda para verificar que no derivaba recursos públicos al referéndum que quiere celebrar el 1 de octubre.

Más información

En respuesta a esta medida, el Govern presentó el lunes un recurso contencioso ante el Supremo, que incluía una petición de suspensión de la aplicación de este acuerdo, es decir, de medidas cautelares, pero fuentes del tribunal han recordado que ese trámite obliga a dar traslado a las partes para que presenten alegaciones y que, en el caso de la parte demandada -la Abogacía del Estado-, ese plazo es de diez días, por lo que no se suspende la intervención.

Sin embargo, tras la reunión del martes del Govern, Junqueras ha alegado de forma reiterada que la admisión a trámite del recurso ya tiene "efectos suspensivos" sobre el acuerdo adoptado por el Ejecutivo central, por lo que la Generalitat seguirá actuando con "normalidad" en relación con la gestión de sus cuentas.

El Govern seguirá actuando como si sus cuentas no estuvieran intervenidas y comunicará por "vía administrativa y notarial" a las entidades financieras que no hay ninguna variación y que deben continuar relacionándose con "normalidad" con la Generalitat.

Hacienda también desmiente a Junqueras

Fuentes del Ministerio de Hacienda desmienten las palabras del vicepresident Oriol Junqueras. Aseguran que no es cierto que los acuerdos aprobados tras el Consejo de Ministros hayan sido suspendidos por el Tribunal Supremo, ni siquiera de forma cautelar.

Confirman a la SER que el Alto Tribunal solo ha admitido a trámite el recurso de la Generalitat contra el sistema de control de pagos directamente por Hacienda de las nóminas de los funcionarios y los servicios públicos esenciales. No ha dictado aún ninguna medida cautelar -tiene 10 días hábiles para hacerlo-, por lo que la intervención de facto de las cuentas catalanas se encuentra plenamente en vigor.

Sobre la afirmación de Junqueras de que será el Govern quien pague a los funcionarios a final de mes porque tienen recursos suficientes, de nuevo Hacienda lo desmiente. El departamento que dirige Cristóbal Montoro asegura que Cataluña no tiene dinero para efectuar esos pagos, porque tienen bloqueadas tanto las transferencias de unos 1.400 millones de euros al mes como los recursos propios de la Hacienda catalana, que son unos 250 millones mensuales. El Estado paga lo que la Generalitat justifique, nos dicen literalmente, sin justificación de las facturas no hay pagos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00