Internacional
DESAFÍO NUCLEAR DE Corea del Norte

Donald Trump amenaza en la ONU con "destruir totalmente" a Corea del Norte

En su primer discurso en la Asamblea General, presidente de Estados Unidos arremete contra Corea del Norte, Irán y Venezuela

Donald Trump amenaza en la ONU con "destruir totalmente" a Corea del Norte

Donald Trump amenaza en la ONU con "destruir totalmente" a Corea del Norte

Nueva York

Nadie esperaba un giro hacia la moderación en su discurso y, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos ha sido más Donald Trump que nunca.

Ante los representantes de otros 192 países, ha empezado su discurso vendiendo los logros de sus primeros 8 meses de gobierno (crecimiento económico, reducción del desempleo, aumento de oportunidades) y explicando su cambio de enfoque en política internacional, basada ahora en garantizar la soberanía de Estados Unidos, proteger sus fronteras y promover su prosperidad, siguiendo con su eje de gobierno de “America first” (“América primero”).

Más información

Era el preámbulo antes del ataque. Para Trump, el mundo se enfrenta a un “gran peligro” por las amenazas de países fanfarrones que tienen armas poderosas y terroristas que se mueven por todas las partes del planeta. No se ha andado con rodeos, ha dicho que Estados Unidos “no tendrá otra opción que destruir totalmente Corea del Norte” si prosigue con las amenazas contra Washington o sus aliados y que “rocket man” (“el hombre de los misiles”), ha dicho refiriéndose a Kim Jong-Un, se está embarcando en una “misión suicida”.

Trump ha acusado a Irán de ayudar a grupos terroristas, ha dicho que el acuerdo nuclear es una “vergüenza” para Estados Unidos y ha sugerido que podría eliminarlo próximamente, algo con lo que lleva amenazando desde hace semanas.

Trump ha apuntado al “terrorismo islámico radical” como otra de las grandes amenazas globales y se ha fijado en áreas de conflicto que “ahora se están yendo al infierno”, refiriéndose a Venezuela. El presidente ha pedido ayuda internacional para restaurar la democracia y ayudar al pueblo venezolano, dice que las acciones de la “dictadura socialista de Nicolás Maduro son completamente inaceptables” y que el mundo no puede solo pararse y observar.

El discurso de Trump se contrapone con el del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ha alertado precisamente de la retórica amenazante de las potencias nucleares. Dice Guterres que estamos ante la amenaza nuclear más grande desde la Segunda Guerra Mundial y advierte de que los excesos verbales “pueden acabar en errores fatales”. Por eso, urge a los líderes a que busquen una solución política al conflicto.

Guterres ha señalado al terrorismo internacional como otro de los grandes problemas actuales y propone para combatirlo acabar con las razones de la radicalización. Para el secretario general el cambio climático es la tercera de las principales amenazas globales y hace un llamamiento a los 193 países a implementar los Acuerdos de París contra el calentamiento global, esos acuerdos de los que Trump se salió al poco de llegar a la Casa Blanca.

La migración es otro de los ejes de esta 72ª edición de la Asamblea General. Mientras el presidente de Estados Unidos ha abogado por invertir en reubicar a los refugiados en sus países de origen en vez en de darles acogida en países seguros; el secretario general ha pedido tratar la movilidad humana como un desafío, no como una amenaza. Y ha pedido la cooperación de todos los países para abordar un fenómeno que ha existido siempre, que “está aquí pa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00