Internacional
Terremotos

Un fuerte terremoto sacude el centro de México: al menos 230 muertos

Más de dos centenares de personas han muerto en los estados de Morelos y de México por el terremoto de siete grados que ha sacudido con violencia el centro del país

Más de 44 edificios se han derrumbado en Ciudad de México, según el presidente Peña Nieto

En directo | Un fuerte terremoto sacude el centro de México: más de 50 muertos

Pánico y caos en las calles de México DF tras el terremoto / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Un seísmo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter ha sacudido fuertemente varias zonas del centro y el sur del país, incluida la capital mexicana, lo que ha provocado destrozos en numerosos edificios -más de 44 se han derrumbado, según el presidente Peña Nieto-, cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía. Las últimas cifras dadas por las autoridades mexicanas elevan a 230 la cifra de personas fallecidas por el terremoto.

Gabriela Warkentin (Doble U México): 'La ciudad de México está colapsada'

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004724387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo registrado a las 13.14 (hora local), cuyo epicentro ha situado a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, situada en el estado de Morelos, aparentemente el más afectado.

De acuerdo con cifras preliminares de las autoridades estatales, 55 muertes se registraron en el estado de Morelos, 49 en la capital, 32 en Puebla y 10 en Estado de México. Otras tres personas han muerto en el Estado de Guerrero.

El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, informó de la muerte de 54 personas en ese estado del centro de México, en el que el municipio de Jojutla es "el que mayor impacto ha tenido". 

FOTOGALERÍA | Las imágenes del fuerte terremoto / Alejandro Cruz

Enrique Peña Nieto ha anunciado su regreso "inmediato" a Ciudad de México tras las primeras noticias sobre los temblores. El mandatario también ha convocado el Comité Nacional de Emergencias "para evaluar la situación y coordinar acciones". "Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia", ha añadido el presidente, que ha recomendado desconectar la luz y cerrar el gas a quienes regresen a sus viviendas. Asimismo, les ha pedido que "revisen si presentan daños".

El presidente ha confirmado en una entrevista a Televisa el despliegue de unos 3.000 militares en la capital, donde se han venido abajo al menos 27 edificios. Un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de posibles víctimas, ya que las autoridades locales teme que haya un gran número de personas atrapadas.

Los medios locales también han difundido imágenes de daños y afectaciones en algunas de las principales infraestructuras de transporte. Entre otros efectos, la autopista que conecta México con Acapulco ha quedado inutilizada en uno de sus tramos y el aeropuerto de la capital ha suspendido las operaciones para revisar las pistas.

Un fuerte terremoto sacude la capital de México y causa escenas de pánico

Ciudad de México también ha quedado convertido en un caos circulatorio por el fallo en un gran número de semáforos y por el corte de algunas calles. La Comisión Federal de Electricidad estima que 3,8 millones de clientes se han quedado sin suministro debido a lo temblores.

El epicentro del sismo se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros. Los medios de comunicación muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas.

En el central estado de Puebla se reporta la caída de las torres de la Iglesia de Cholula. En el de Morelos también se reportan daños y el gobernador Graco Ramírez ha anunciado la activación de los servicios de emergencia. El temblor ha generado numerosas escenas de pánico en la capital de México solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985.

Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno mexicano ordenó tanto a hospitales públicos como privados recibir a los heridos, así como la gratuidad de los servicios de transporte públicos.

El seísmo se ha sentido con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. El terremoto del 7 de septiembre, el más poderoso registrado en México desde 1932, causó 98 muertos en el sur del país: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00