¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Quejas de la oposición por la ausencia de seis ministros en la sesión de control

En Comú Podem y el PdCat aplazan a la próxima semana las interpelaciones sobre la situación en Cataluña ante la ausencia de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. El Gobierno califica de coincidencia desgraciada la ausencia de seis miembros del Ejecutivo, pero dice que están justificadas. PSOE y Ciudadanos elevan una queja ante la dificultad de ejercer su labor

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo. / ()

El banco azul del Gobierno lucirá semivacío en la sesión de control de este miércoles. Sí estará el presidente Rajoy, que responderá a sus tres preguntas semanales, pero hasta seis de sus ministros, incluida la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, no acudirán al Congreso al participar en distintos actos oficiales fuera de Madrid. Una "desbandada" que no ha sentado bien a los grupos de la oposición. Tanto PSOE como Ciudadanos han elevado sendas quejas a la presidencia del Congreso por lo que consideran una merma de las funciones del control parlamentario y han instado al Ejecutivo a que tengan en cuenta la agenda parlamentaria para cumplir con la obligación institucional de responder de su gestión en la Cámara Baja. 

Así se recoge en el escrito presentado por el secretario general del Grupo Socialistas, Rafael Simancas que pregunta al Gobierno "si considera que es aceptable que prácticamente la mitad de los ministros se ausenten de una sesión del Congreso dedicada al control parlamentario de su gestión pública que está prevista en el calendario de sesiones desde hace más de dos meses y medio".

Reproche parecido hace Ciudadanos. En otro escrito presentado por el secretario del grupo en el Congreso, Miguel Gutiérrez, la formación naranja se queja de que "estas ausencias masivas dejan vacío de contenido, o al menos reducido a la mínima expresión, el pleno de Control, suponen un ataque a las funciones parlamentarias y un inaceptable incumplimiento de las obligaciones de los miembros del Ejecutivo entre las que se encuentra la de rendir cuentas ante el Parlamento".

Precisamente la ausencia de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha provocado que se aplace a la próxima semana el debate sobre sendas interpelaciones sobre la situación en Cataluña que habían registrado En Comú Podem y PdCat y que censuraban la actuación del Ejecutivo de Rajoy ante el 1 de octubre y preguntaban por los planes del Ejecutivo para afrontar la crisis.

Ambos grupos han confirmado que, tras la comunicación de la ausencia de la vicepresidenta, han aceptado retrasar el debate de sus iniciativas a la próxima semana. Al tratarse de una interpelación que genera una votación automática en el pleno posterior, en la práctica, no habrá un pronunciamiento del Congreso hasta después de la fecha anunciada para el referéndum ilegal.

Junto a Sáenz de Santamaría, que tiene previsto acudir a un acto oficial del Plan de Inversiones para Teruel, no acudirán este miércoles a la Cámara Baja los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Empleo, Fátima Báñez, ambos en Nueva York en la Asamblea de la ONU y en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo, respectivamente. Tampoco asistirán los ministros de Fomento Íñigo de la Serna y de Energía, Álvaro Nadal, que participan en sendas cumbres europeas, según fuentes del Gobierno. La titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, tiene programado un acto en Melilla.

Fuentes del Gobierno señalan a la SER que lo ocurrido este miércoles es una "coincidencia desgraciada", ya que la media de ausencias de ministros en las sesiones de control se sitúan en una media de entre una y tres, y añaden que, aunque se trata de compromisos plenamente justificados, intentarán evitar coincidencias tan numerosas en el futuro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?