Tribunales
Caso 3 por ciento

La Guardia Civil registra una decena de empresas en Girona por contratos fraudulentos en la gestión del agua

Se investiga judicialmente si el Ayuntamiento de Girona otorgó contratos fraudulentos a las empresas Agissa y Girona SA que sirvieron para financiar a CDC

La Guardia Civil registra una decena de empresas en Girona por contratos fraudulentos en la gestión del agua

Registros en Girona por el supuesto fraude del suministro de agua.

Madrid

La Guardia Civil está llevando a cabo al menos una decena de registros en varias empresas ubicadas en varios municipios catalanes relacionadas con contratos fraudulentos en el suministro de agua y alcantarillado. Entre los municipios afectados por estos registros está Girona. Según fuentes judiciales consultadas por la Cadena SER la investigación se centra sobre todo en la época socialista aunque según fuentes de la Guardia Civil se examinan también contratos que se concedieron en la época en la que el actual president Carles Puigdemont era alcalde de Girona.

Más información

Las empresas que se están registrando, entre otras Agissa (compañía municipal de aguas de Girona) tienen que ver con concesiones en la explotación del agua. De momento la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil no señala directamente a Carles Puigdemont como intermediario en las concesiones pero si que apunta al president de Cataluña como la persona que siguió permitiendo la continuación de las irregularidades. Sin embargo fue el propio Puigdemont quien encargó diferentes auditorías que hicieron emerger las irregularidades en las empresas de aguas.

Entrada en el Ayuntamiento de Girona 

Un agente de la Guardia Civil se ha personado esta mañana en el Ayuntamiento de Girona con el objetivo de hacer fotocopias de las actas de los plenos relacionadas con las auditorías. Una parte de esta documentación ya la pidió la propia Guardia Civil en julio de 2016 y también ha sido requerida por el juzgado. Es documentación pública, buena parte de la cual, ya está colgada en la web del Ayuntamiento.

Registros en domicilios de algunos investigados 

Los domicilios de algunos de los siete investigados en el caso Aguas de Girona están siendo registrados. El juez ha mandado a declarar a dos exconcejales del PSC del Ayuntamiento de Girona además de empresarios y directivos de la empresa Girona SA.

El juez del juzgado número 2 de Girona, Manuel Marcelo, investiga un desvío de fondos de más de 10 millones de euros a la empresa Agissa, que fue utilizada para financiar a la antigua Convergencia, CDC. Es decir se investiga una posible financiación irregular a CDC a cambio de contratos públicos.

No es la primera vez que Puigdemont aparece relacionado con las comisiones que algunos empresarios pagaban a la antigua Convergencia de Artur Mas. El sumario del caso 3% incluye informes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Guardia Civil que relacionan al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con Oproler, una de las empresas de la trama investigada por pagar comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. Según recoge este sumario, está constructora llevó a cabo una estrategia para hacerse con contratos públicos del Ayuntamiento de Girona mientras Puigdemont estaba al frente.

Uno de los informes explica, por ejemplo, un "acercamiento" por parte de Oproler a las "autoridades de Girona" que ha "quedado plasmado de forma gráfica en las fotografías localizadas durante el registro". En estas imágenes aparece el delegado de la empresa en Cataluña, Josep Manel Bassols, con Puigdemont "en un partido de fútbol en el Camp Nou, presumiblemente disputado entre el FC Barcelona y el Valencia CF el 19 de febrero del 2012".

Al día siguiente Bassols envió un correo electrónico al presidente de la compañía, Sergio Lerma, para explicarle que había estado con Puigdemont y que esperaba "que les ayudase a entrar en el Ayuntamiento de Girona". La investigación no encontró sin embargo indicios de que Puigdemont intermediase en estas presuntas adjudicaciones. De hecho no hubo adjudicaciones a la empresa Oproler en Girona. Llegaron a presentarse a al concurso y no lo ganaron.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00