Tribunales
Malversación de fondos

Llamadas desde Japón, Rusia, Estados Unidos...con el móvil del Ayuntamiento

La Justicia condena en conformidad al exalcalde de Villalbilla y tres exconcejalas por haber hecho llamadas desde países como Jordania, Italia, Turquía o Reino Unido con cargo a las arcas públicas, así como mandar SMS para intentar ganar un Porsche

Los entonces concejales usaron su teléfono en una decena de países / Getty Images

Madrid

Llamadas desde Jordania, Japón, Rusia, Estados Unidos o República Dominicana. Descargas de datos desde Jamaica. Cientos de mensajes para participar en un concurso y ganar un Porsche. La Justicia acaba de condenar en conformidad al exalcalde de la localidad madrileña de Villalbilla y a tres de sus exconcejalas por usar los teléfonos móviles que les dio el consistorio, con cargo a las arcas públicas, para hacer estas llamadas desde todas las latitudes imaginables por valor de casi 5.000 euros. 

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid a la que ha tenido acceso la Cadena SER, dictada en conformidad después de que los acusados hayan reconocido los hechos, condena al exalcalde Iván Borrego (PP) y a las exconcejalas Nora Isabel García (PP), Ana Isabel Sánchez (PP) y Esther Ruiz (PSOE), por hacer este uso fraudulento de los móviles oficiales durante la legislatura 2007-2011: cada uno es condenado a seis meses de cárcel, a pagar una multa de 610 euros y a devolver entre todos un total de 4.793,43 euros gastados, especificando la sentencia que no tendrán que entrar en prisión si no vuelven a cometer un delito en los próximos dos años. 

La sentencia recoge que la factura de la barra libre de los teléfonos móviles municipales por parte del equipo de gobierno 'popular' alcanzó los 22.338,33 euros durante la legislatura en la que Borrego consiguió mayoría absoluta apoyado por dos concejales tránsfugas del PSOE, aunque la Justicia finalmente ha declarado sólo 5.000 como un delito de malversación de caudales públicos: la sentencia explica que "hicieron uso de los teléfonos móviles oficiales asignados por razón de sus funciones para fines distintos del ejercicio de la función pública y con cargo a fondos públicos municipales". 

(ARCHIVO) 400 SMS POR UN PORSCHE

<p>En 2011, el Ayuntamiento de Villalbilla desveló la existencia de una factura telefónica supuestamente fraudulenta</p>

El texto recoge llamadas y mensajes por parte de los exediles de Villalbilla, población de 12.700 habitantes del Corredor del Henares de Madrid, desde una decena de países: Jordania, Italia, Bosnia, Croacia, Japón, Estados Unidos, República Dominicana, Sudáfrica, Turquía, Francia, Rusia, Portugal, Reino Unido e Israel. También descargas de datos desde Jamaica además de mensajes enviados a Porsche para intentar ganar un coche en un concurso.

Indemnizar al Ayuntamiento

Fue el propio consistorio de Villalbilla, una vez con la Plataforma Independiente Municipal (PIM) con el actual alcalde Antonio Barahona al frente, quien denunció el presunto desfalco: la sentencia explica que los 4.793,43 euros gastados por su predecesor y sus exconcejalas con el móvil oficial tendrán que ser reingresados en las arcas municipales como indemnización. Fuentes del proceso afirman que el pago todavía no se ha producido pero que la previsión es que esta semana comience el procedimiento de ejecución de la sentencia, que ya es firme. 

En su fallo, la sentencia también abre la puerta a que el Tribunal de Cuentas pueda establecer si todas estas llamadas y mensajes han perjudicado, y en qué medida, las arcas de esta población cercana a Alcalá de Henares: dicta las condenas "sin perjuicio de dar traslado al Tribunal de Cuentas de los antecedentes necesarios para que concrete los daños y perjuicios causados a las arcas municipales", en todo caso "no superior a la cuantía legal de 4.000 euros" especifica. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00