Tribunales
Ley Seguridad Ciudadana

La Ley de Seguridad Ciudadana permite al Gobierno dar órdenes a Cataluña

La norma permite al Gobierno aprobar mediante un real decreto que declare que en Cataluña se da una "situación de interés para la seguridad nacional", sin tener que afrontar trámites parlamentarios

Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil entran en la imprenta Artyplan de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en el marco de los registros que está realizando en busca de material relacionado con el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Con / Gemma Sánchez ACN

Madrid

La Ley de Seguridad Nacional fue aprobada en septiembre de 2015 tras el acuerdo del PP y del PSOE y se fijo como objetivo "garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales" y "proteger la libertad y el bienestar de los ciudadanos".

La norma permite al Gobierno aprobar mediante un real decreto que declare que en Cataluña se da una "situación de interés para la seguridad nacional", sin tener que afrontar trámites parlamentarios, pero, en ningún caso, deja en suspenso derechos fundamentales ni libertades públicas.

La ley puede ser activada de urgencia tras su aprobación por el Gobierno en Consejo de Ministros. En su desarrollo, la ley debe incluir la definición de la crisis a la que España se está enfrentando en ese momento, el ámbito geográfico al que afecta, la duración y las posibles prórrogas que requiere la incidencia.

Autoridad funcional

El presidente del Gobierno convocará después al Consejo de Seguridad Nacional para que ejerza las funciones de dirección y coordinación de la gestión de la situación y nombrara una "autoridad funcional" que controle la situación y que podrá gestionar cualquiera de los poderes de las distintas administraciones, entre su principal función esta el control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al nivel que determine el Gobierno, por lo que podrá "ordenar" a los Mossos d’Esquadra que hagan cumplir la legalidad.

La intervención del Estado se prolongara durante un tiempo concreto en el que el Congreso estará informado de las decisiones y puesta en marcha el plan.

Igualmente, se deben determinar "los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación de interés para la seguridad nacional, previstos en los correspondientes planes de preparación y disposición de recursos, así como otros recursos adicionales que se requieran en cada caso".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00