Tribunales
Forum Filatelico Financiero

Briones culpa a la intervención del "colapso y hecatombe” de Fórum

Lejos de reconocer el timo de Fórum Filatélico, el expresidente ha responsabilizado a la intervención en mayo de 2006 del “colapso” que atrapó la inversión de unos 270.000 afectados.

Briones asegura que adjudicaba “porcentajes de sellos” cuyo precio fijaba él mismo para cuadrar las cuentas

Vista del juicio contra la excúpula de Fórum Filatélico, entre ellos su expresidente Francisco Briones, por delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo, once años después de la intervención de una sociedad con un presunto de / Fernando Villar EFE

San Fernando de Henares

En la segunda sesión del macro juicio por la estafa de Fórum Filatélico su expresidente, Francisco Briones, no ha conseguido justificar que la sociedad pudiera hacer frente a los compromisos adquiridos con sus clientes.

El que fuera el expresidente desde el año 2001 hasta su intervención en mayo de 2006, ha justificado que “la necesidad de liquidez de la empresa por los compromisos contraídos” no presuponía que fuera “de toda la liquidez de los clientes el mismo día como ocurrió. La intervención nos ha traído la hecatombe, y esto produce lo que ha producido, una situación de colapso”.

"Adjudicar porcentajes"

A preguntas del fiscal Juan Pavía, Briones ha explicado cómo funcionaba la sociedad. De lo que se trataba era de “adjudicar series completas y años completos” de filatelia cuyo resultado, en ocasiones, era que el cliente acumulaba más sellos de los que había comprado. Fue entonces cuando decidió adjudicar “porcentajes de sellos” cuyo precio fijaba él mismo con parámetros que no ha sido capaz de precisar ante el tribunal.

"Los precios a los que comprábamos implicaban a muchos departamentos" ha explicado, y "había que modificar esos precios en los ordenadores". En cuanto a la valoración "tenía sus mecanismos para ello" según "la presión que el actor Fórum tenía en el mercado".

El objetivo de adjudicar porcentajes de sellos era cuadrar en importes, es decir, para ajustar "la contabilidad y las auditorías, y que la compra y la asignación de filatelia cuadrara en importes. Él hacía las listas con los precios de referencia y su subordinado los trasladaba a los departamentos de marketing, imprenta etc.

En un interrogatorio correoso en las respuestas, el fiscal ha insistido en aclarar los detalles del negocio fraudulento que el acusado intentaba eludir. En este sentido, Briones no ha sido capaz de aportar qué porcentaje de clientes optaban por revender sus contratos, "no es una cifra que se pidiera", ha dicho, "estábamos más pendientes de las cancelaciones anticipadas".

Tampoco ha respondido a la pregunta clave del ministerio público ¿Existía una previsión para hacer frente a los compromisos de recompra? ¿Manejaba alguna cifra? "No lo sé", ha dicho, sin poder afirmar que Fórum pudiera hacer frente a los compromisos adquiridos con los clientes.

La tercera sesión del juicio que sienta a 29 miembros de la excúpula de Fórum Filatélico está previsto que continue mañana miércoles (20 de septiembre) con la continuación del interrogatorio del fiscal Juan Pavía. El ministerio público pide 27 años de cárcel para Briones que está acusado de estafa continuada, falseamiento de las cuentas, blanqueo e insolvencia punible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00